29 Mar 2021 - 9:01 p. m.

Murió uno de los jóvenes que estuvo secuestrado por Los Caparros en Antioquia

Sebastián Pérez, de 18 años, falleció a causa de una infección gastrointestinal tras consumir agua no potable y alimentos en mal estado durante el tiempo que estuvo reclutado por ese grupo armado.

Sebastián Pérez Gaviria, uno de los ocho jóvenes que fueron reclutados por Los Caparros en el Bajo Cauca antioqueño falleció en un hospital de Pereira a causa de una infección gastrointestinal. Dicha enfermedad fue causada, según el vocero de las familias, por el consumo de agua no potable y de alimentos en mal estado mientras estuvo con ese grupo armado ilegal.

También puede leer: Otros tres jóvenes de los desaparecidos en el Bajo Cauca están en libertad

El joven de 18 años había sido liberado el miércoles 24 de marzo y en un inicio fue trasladado, junto con su compañero Darwin Javier Sáenz, a Caucasia donde se le hicieron las primeras observaciones médicas. Después de esto fue llevado a Pereira, su ciudad natal, donde hoy falleció.

“Lo que nos cuentan las personas que estuvieron en cautiverio es que a ellos les tocaba tomar agua sucia del río y esto fue lo que les hizo daño”, le aseguró el vocero de las familias, Wilson Parra Trujillo, a Blu Radio.

En este momento los otros seis jóvenes que fueron rescatados tienen buen estado de salud y están con sus familias. Sin embargo, se espera que se les continúe haciendo exámenes médicos que puedan prevenir una situación igual a la de Sebastián.

Las autoridades siguen buscando a José David Valencia, un joven de 15 años, que hace parte de los ocho reclutados, el cual, al parecer, sigue estando en manos de Los Caparros. Estos jóvenes fueron dados como desparecidos el 26 de febrero en el Bajo Cauca antioqueño.

Hay preocupación por este último joven que hace falta por rescatar, pues según han expresado los que lograron salir, el estado de salud de Valencia no era bueno. “Todavía el menor de edad que se encuentra en poder de Los Caparros está en delicado estado de salud, por esa razón vamos a convocar una marcha el próximo miércoles en el municipio de Anserma, Caldas, pidiendo la liberación del menor de 15 años que es el único que falta para que salga de cautiverio”, le dijo Parra a Caracol Radio.

Seis de los ocho reclutados salieron desde Anserma (Caldas), mientras que dos, incluyendo a Sebastián, lo hicieron desde Pereira con el sueño de conocer el mar. Sin embargo, cuando llegaron a Valdivia (Antioquia) fueron interceptados por este grupo armado ilegal y reclutados para realizar diferentes tareas.

Le puede interesar: Escapó de Los Caparros uno de los jóvenes secuestrados en el Bajo Cauca

El primero en ser liberado fue Mauricio Ramírez, de 21 años. Posteriormente, el 18 de marzo, Emanuel Aguirre Villada, de 17 años, se escapó y llegó hasta la subestación de Policía de La Caucana, Tarazá. Después fueron liberados otros tres jóvenes. Los últimos dos que lograron liberarse fueron Sebastián Pérez y Darwin Javier Sáenz.

Comparte: