Publicidad

'Nevado del Ruíz continúa presentando comportamiento inestable': Servicio Geológico

El boletín semanal de la entidad detalló que la actividad sísmica se caracterizó por el registro de sismos de tipo LP (Largo Periodo) y episodios de tremor volcánico.

Redacción Nacional
14 de octubre de 2015 - 01:00 p. m.
Servicio Meteorológico Colombiano / Servicio Meteorológico Colombiano
Servicio Meteorológico Colombiano / Servicio Meteorológico Colombiano

Este miércoles el Servicio Geológico Colombiano, a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, divulgó un boletín sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz a lo largo de la semana pasada, advirtiendo su constante comportamiento inestable.

Manteniendo el nivel amarillo de alerta, el Servicio Geológico sostuvo que la actividad sísmica registrada estuvo principalmente relacionada con el fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica. Este tipo de sismicidad estuvo localizada al nororiente, suroccidente y en inmediaciones al cráter Arenas, en menor proporción se registró actividad en el sector suroriental del edificio volcánico.

“Las profundidades oscilaron entre 1.42 y 8.22 km. La máxima magnitud registrada durante la semana fue de 3.4 ML (Magnitud Local), correspondiente a un sismo ocurrido el 11 de octubre a las 08:02 (hora local), a una profundidad de 3.63 km, reportado como sentido por habitantes en el área de influencia del volcán, este evento se presentó asociado a un incremento en la actividad sísmica en el sector nororiental del cráter Arenas”, señala.

En el boletín se indica que la actividad sísmica se caracterizó por el registro de sismos de tipo LP (Largo Periodo) y episodios de tremor volcánico de corta duración. “Estos episodios estuvieron asociados a emisiones de gases y ceniza a la atmósfera (…) conjuntamente con estos procesos, se presentaron anomalías térmicas menores los días 7, 9 y 10 de octubre”.

De acuerdo con el Servicio Geológico, el volcán continúa emitiendo a la atmósfera cantidades importantes de vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre, mientras que la columna de gases, vapor y ceniza alcanzó una altura máxima de 1.700 metros sobre la cima del volcán el pasado jueves.

“La dirección de dispersión de la columna estuvo en concordancia con el régimen de vientos, el cual durante la semana mostró una dirección variable pero con tendencia hacia el flanco noroccidental del edificio volcánico”, precisó el Servicio.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar