“No a la extorsión”: comerciantes de Soledad (Atlántico) en protesta pacífica

En 2022 las extorsiones aumentaron un 40 por ciento.

07 de septiembre de 2022 - 04:25 p. m.
Los comerciantes protestan porque se sienten agobiados por extorsionadores que es roban sus sustento diario.
Los comerciantes protestan porque se sienten agobiados por extorsionadores que es roban sus sustento diario.
Foto: ABC Noticias

Cerca de 3.000 comerciantes de Soledad y Malambo (Atlántico) no abrieron esta mañana del miércoles sus negocios y a esta hora protestan para rechazar las extorsiones a las que han sido sometidos por grupos delincuenciales en esos municipios del norte de Colombia.

(Le sugerimos leer: Las acciones que se tomarán tras consejo de seguridad en Buenaventura)

Con pancartas que dicen “No más extorsiones” y portando camisetas blancas y banderas de Colombia; los comerciantes avanzan a esta hora en un recorrido por la avenida Circunvalar sector del Inem, para continuar hasta la calle 30 y llegar a la plaza central.

En declaraciones a Noticias Caracol, uno de los comerciantes que participa en las marchas pacíficas comentó que “la situación en Soledad es muy grave por el flagelo de la extorsión, y convocamos a una marcha pacífica porque queremos que el departamento y la Nación ponga sus ojos hacia los comerciantes de Soledad, Malambo y Barranquilla”.

(Puede interesarle: 11 inquietudes sobre la cuota de alimentos para los hijos)

La fuentes aseguró que la extorsión tiene cerradas el 25 por ciento de las tiendas, y que el “75 por ciento de los tenderos están pagando extorsión y ya se cansaron”.

Entre los pedidos de los comerciantes para controlar a las extorsionadores y tratar de ponerle fin a ese flagelo están el aumento del pie de fuerza, la presencia de Gaula y la instalación de cámaras de seguridad “para poder tener tranquilidad de abrir sus tiendas desde tempranas horas”.

En Soledad, según el comerciante consultado el gremio está azotado por la extorsión y entre las víctimas hay vendedores de minutos y hasta los pequeños puestos de ventas de fritos, que son tradicionales en esa región.

Según la información, en lo que va de este año se han radicados 336 denuncias por el delito de extorsión y, al menos, 190 capturas.

Cifras de la Unión Nacional de Comerciantes (UNDECO) en el Atlántico, señalan que durante 2022 las extorsiones aumentaron el 40 % en el 2022.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar