28 Aug 2012 - 5:15 p. m.

No habrá amnistías o indultos para las Farc

En el Senado fue aclarado que tampoco "habrá despejes pues no existe la posibilidad de repetir el Caguán".

El Espectador

En el Congreso de la República fue aclarado este martes que los miembros de las Farc no podrán ser indultados.

El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que "tiene que haber justicia porque no habrá indultos ni amnistías, ni leyes de punto final".

"Los máximos responsables de los crímenes más atroces, de lesa humanidad, deberán pagar por sus crímenes", sostuvo.

Además, según Barreras, no habrá despejes porque "no existe la posibilidad de repetir el Caguán".

"Los 14 millones de colombianos representados en el Congreso decidieron unas cosas que son innegociables", señaló.

Igualmente, para el Congreso es claro que debe primar "la verdad en favorde las víctimas", como parte del proceso de cumplir la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

"Si las Farc y el Eln entienden que además es mandato del pueblo que abandonen el secuestro y el terrorismo, podrá aclimatarse este proceso", recalcó Barreras.

"Aquí no se trata de rendiciones indignas, se trata de encontrar un camino que todos los colombianos puedan apostarle a la construcción de un nuevo país y, para los colombianos violentos, también es una oportunidad de reintegrarse social y políticamente", agregó.

Finalmente, al igual que el presidente de la Cámara, Augusto Posada, Barreras está dispuesto a tener como compañero de curul a 'Timochenko'.

"Estoy dispuesto a sentarme al lado en la curul y dónde sea, con cualquier colombiano que decida abandonar la violencia para apostarle a la paz. 24 billones de pesos gastamos al año en balas que no producen nada", agregó.

Ahora, el Congreso espera la presentación de proyectos de ley, de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, para activar el marco para la paz, que hoy está inactivo.

Comparte: