7 Feb 2014 - 10:42 p. m.

No podrán ingresar más reclusos a cárcel de Bucaramanga

La Secretaría de Salud de la capital santandereana tomó la medida debido al hacinamiento y las condiciones de salubridad.

El Espectador

La decisión fue tomada por la Secretaría de Salud de Bucaramanga (Santander), luego de que la Defensoría del Pueblo de ese departamento interpusiera una tutela para beneficiar las condiciones de los reclusos en los centros penitenciarios, dadas las problemáticas de salubridad y hacinamiento que presenta, entre otras, la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

Además de la crisis carcelaria, en el departamento de Santander se afrontan incumplimientos respecto a la prestación de servicios de salud de internos. Por eso, la acción judicial exhorta a Caprecom EPS para que mejore los servicios dentro de los centros penales de Bucaramanga, Girón, San Gil, Socorro y Vélez.

Según los datos de la Defensoría, los directores de la cárceles La Modelo y de Mujeres de Bucaramanga, informaron que hay caos en la atención de salud de los reclusos; pues a pesar de que Caprecom tiene dos instituciones que prestan el servicios, los internos son enviados a otros centros que no tienen convenido con dicha EPS, lo cual produce gastos en trasladados y seguridad e incluso, un posible deterioro en la salud de quienes necesitan el servicio.

También esa institución encontró que en algunos casos, los profesionales de la salud solo atienden urgencias porque no les han pagado en las fechas establecidas. Además, en varios centros penitenciarios, un gran número de internos tienen pendientes exámenes desde hace meses y procedimientos de carácter urgente por falta de laboratorios.

Temas relacionados

SantanderCrisis carcelaria
Comparte: