30 Jun 2012 - 9:41 p. m.

No se ha reportado formación de flujos de lodo, dicen autoridades

Hasta el momento no se ha reportado formación de flujos de lodo, ni se han registrado señales sísmicas asociadas a este fenómeno, dice informe.

El Espectador

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales dijo en un comunicado que "la columna eruptiva alcanzó una altura cercana a los 8 km, observándose desde la ciudad de Manizales con dirección hacia el suroccidente".

Que se reportó caída de "ceniza en los municipios de Chinchiná, Pereira y Santarosa de Cabal"

Comunicado

Boletín Extraordinario de Actividad Nivel Rojo del volcán Nevado del Ruiz, 30 de Junio, Hora 21:00
Con respecto al seguimiento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES informa que:

La actividad del volcán continúa en nivel Rojo (Nivel I): Erupción inminente o en curso.

El volcán continúa en proceso eruptivo. Sin embargo, la amplitud de la señal sísmica asociada a la erupción ha disminuido con respecto al inicio de la misma. La columna eruptiva alcanzó una altura cercana a los 8 km, observándose desde la ciudad de Manizales con dirección hacia el suroccidente. Se ha reportado caída de ceniza en sectores cercanos al volcán como el Cerro Gualí y Neridas, también se han recibido reportes de caída de ceniza en los municipios de Chinchiná, Pereira y Santarosa de Cabal. Hasta el momento no se ha reportado formación de flujos de lodo, ni se han registrado señales sísmicas asociadas a este fenómeno.

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Evacuar para prevenir

En otro comunicado el director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez hizo un llamado a la calma activa ante la erupción de cenizas del Volcán Nevado del Ruiz.

Dice el comunicado que "según reporte de Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, el proceso eruptivo continúa aunque la señal sísmica ha disminuido con relación a la presentada a las 17:05. Las comunidades ubicadas en la zona de influencia del Volcán (300 familias en Caldas y 1.500 familias), deben evacuar ya mismo para prevenir afectaciones. En este momento están activos los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Caldas y Tolima apoyados por la totalidad de miembros de las instituciones de socorro", precisó el funcionario.

Familias evacuadas en Caldas:
Villamaría 91
Chinchiná: barrio La Frontera 8
Manizales 26 en La Manuela
Palestina 18 familias
Total en Caldas 143 familias


 

Comparte: