10 Jun 2021 - 3:58 p. m.

Noche de disturbios en varias ciudades al finalizar las protestas del 9 de junio

En los enfrentamientos se reportaron policías y civiles heridos. Cali, Bucaramanga, Popayán y Medellín fueron algunas de las ciudades donde se reportaron casos de orden público.

Jornadas pacíficas que se realizaron en diferentes ciudades del país, en el marco del paro nacional, terminaron en disturbios. Civiles y policías heridos, capturados y buses quemados empañaron las movilizaciones que en su mayoría iniciaron de manera pacífica.

Las protestas del 9 de junio, se dieron en medio de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Las marchas en el país ya cumplen 1 mes y 13 días.

Cali

Nuevamente la ciudad fue escenario de disturbios entre la fuerza pública y los manifestantes. Hay reportes de 10 heridos y una persona muerta en hechos que están siendo investigados por las autoridades. Cuatro personas fueron capturadas. Los hechos ocurrieron en el oriente de la ciudad, en el barrio Andrés Sanín.

Según la Policía Metropolitana de Cali, las confrontaciones iniciaron cuando hubo un intento por parte de civiles de atacar la estación del MIO ubicada en el barrio de los hechos. “Del caso resultó herido un compañero en la pierna, que ingresó a la clínica por herida por arma traumática”, aseguró Juan Caros León, comandante de la policía de Cali.

Otros puntos de la ciudad donde también se presentaron situaciones de orden público fueron el sector de Cavasa, y en el Puente de los Mil Días.

Medellín

En la capital de Antioquia estaban programadas dos manifestaciones. Una desde la sede de la Asociación de Maestros de Antioquia (Adida), y la otra desde la facultad de Minas de la Universidad Nacional. Después de los bloqueos de las vías en la Avenida Regional, en la Autopista Norte y cerca al Parque de los Deseos, iniciaron los enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes.

También puede leer: Nariño y Cauca también alzaron su voz: así vivió la juventud otra jornada de paro en San Bernardo.

La Policía de Medellín confirmó que un integrante del Esmad resultó herido en los hechos ocurridos en Carabobo Norte y en el barrio Moravia. El suceso ocurrió cuando la fuerza pública intentó desbloquear la vía y dispersar la manifestación. Ante esto, unas personas que participaban de la manifestación lanzaron un coctel o bomba molotov.

Bucaramanga

La movilización que inició en el Parque San Pío con rumbo a la Universidad Industrial de Santander terminó en disturbios. Alrededor de dos horas duró la situación de tensión, donde los manifestantes permanecieron dentro la UIS, mientras que el Esmad estaba a las afueras. Los jóvenes que se encontraban dentro del lugar solicitaron un corredor humanitario para poder salir.

Once personas resultaron heridas en los enfrentamientos. Tres miembros del Esmad, uno estado crítico, y ocho manifestantes. Defensores de derechos humanos de la ciudad aseguraron que “las personas en movilización decidieron resistir al ataque del Esmad y de la Policía, y no dispersarse, a pesar de haber sido blanco de agresiones por más de 15 calles”.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, pidió “condenar como sociedad el actuar de un grupo de manifestantes que atentó contra la vida de tres personas de la Policía Metropolitana de Bucaramanga”. Uno de los uniformados fue herido con una bomba tipo molotov.

Popayán

En la capital del Cauca se reportaron enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública de la de ciudad. Los hechos ocurrieron en la estación de policía del barrio Bolívar. Dos uniformados salieron heridos por las esquilarlas que provocaron los artefactos explosivos.

Manifestantes denunciaron los ataques por parte del Esmad a defensores de derechos humanos y a las brigadas médicas que acompañan las protestas. En los hechos se reportaron 20 heridos, entre los cuales se encuentran periodistas que se estaban en el lugar.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X