#NoMásTeletón, la campaña de personas con discapacidad contra el evento benéfico

"Por la dignidad, contra la mendicidad: no más Teletón" es el nombre de la petición en Change.org que lidera el Movimiento Social de Discapacidad Colombia (Mosodic) y en el que le piden al presidente sancionar la captación de dineros que promueven "pesar".

redacción Nacional
14 de febrero de 2018 - 11:52 p. m.
Pamela Aristizábal - El Espectador
Pamela Aristizábal - El Espectador
Foto: PAMELA ARISTIZABAL/EL ESPECTADOR - PAMELA ARISTIZABAL

El Movimiento Social de Discapacidad Colombia (Mosodic) creó la campaña #NoMásTeletón en Change.org para buscar que el presidente Juan Manuel Santos sancione esta forma de recolección de dinero que promueve "lástima" por esta población.  

Lea más: Teletón lanza canción de la edición 2018.

Según ellos, el evento benéfico promueve que el Estado y otras organizaciones sociales solamente se concentren en prestar asistencia social (donaciones y "limosnas") a este grupo poblacional del país y no a velar por los derechos jurídicos y constitucionales de ellos. 

Sostienen que la actitud y comportamiento de Teletón viola la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social (CONPES  166 de 2013), la ley estatutaria de discriminación 1752 de 2015, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas de 2006 y la ley colombiana que aprueba las disposiciones de esa organización (la 1346 de 2009). 

"La compañía  no solo ha contribuido a la invisibilidad de los avances hasta ahora alcanzados en la protección y garantía de nuestros derechos; sino que ha ayudado a desdibujar las acciones de reivindicación política y movilización social que hemos emprendido las organizaciones de personas con discapacidad durante las últimas décadas en el país", agrega el comunicado.

En la petición han recogido 1.786 firmas de las 2.500 que aspiran llegar.

Al presidente Juan Manuel Santos le piden que realice una consulta popular a las personas con discapacidad para indagar sobre su postura con la Teletón, que haga control financiero de los dineros públicos que se donan al evento benéfico en los años anteriores a 2017 y que solicite un informe de gestión financiera de los empresarios que donan.

El próximo 23 y 24 de febrero se llevará a cabo la Teletón 2018, que tiene como meta recolectar $7.605.011.200.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar