Publicidad
6 Aug 2021 - 12:15 a. m.

“Nuestro cuello de botella para el Ocad-Paz es Planeación Nacional”

Los mandatarios de Timbiquí y López de Micay, Cauca, hacen un llamado al presidente Duque porque se agotan los recursos de 2021-2022 y no les han financiado ni un proyecto estratégico PDET propio.

Fundación Color de Colombia

Guapi, Timbiquí y López de Micay, son los  municipios caucanos que componen el Pacífico medio.
Guapi, Timbiquí y López de Micay, son los municipios caucanos que componen el Pacífico medio.
Foto: Fundación Color Colombia

“Si no logramos rápidamente una mesa técnica con Planeación Nacional (DNP) para viabilizar los proyectos no vamos a lograr financiación a través del Ocad-Paz”, dijo este miércoles la alcaldesa de Timbiquí, Neyla Yadira Amú, en Revista Colombia Afro TV, que transmiten El Espectador y cinco canales.

Con cargo a los $4,2 billones de la Asignación para la Paz en el bienio 2021-2022 se han aprobado proyectos por cerca de $2,9 billones, alrededor del 70% del presupuesto. Hasta el momento, el Ocad-Paz, órgano de decisión, ha sesionado 54 veces.

Ninguno de los proyectos aprobados ha sido de los priorizados por el distrito de Buenaventura y los municipios caucanos de Guapi, Timbiquí y López de Micay, que componen el Pacífico medio.

El gobierno saca pecho por el proyecto de construcción de la interconexión eléctrica de comunidades rurales costeras de 10 municipios, los tres del Pacífico caucano y siete del Pacífico nariñense, por un monto de $334.308 millones, a tres años, pero los alcaldes argumentan que han asumido un “desgaste administrativo, financiero y político” en otros proyectos principales que no avanzan.

También puede leer: ‘El origen de la coca’, corto animado hecho por indígenas en la selva colombiana

Un ejemplo es el proyecto de “fortalecimiento integral de la cadena productiva del coco como alternativa de sustitución de cultivos de uso ilícito”, por $60.000 millones, con una planta de transformación que generaría más ingresos y empleo en el segundo municipio productor de coco del país, Timbiquí.

López de Micay aparece en la Agencia de Renovación del Territorio, ART, con ocho proyectos PDETs en estructuración por $ 2.181millones, y Guapi con un (1) proyecto en estructuración por $523 millones y dos en ejecución por $475 millones. Son cifras de una realidad que tiene frustrados a los alcaldes y a sus comunidades.

“Los programas de desarrollo con enfoque territorial significaron una gran esperanza al inicio de nuestros gobiernos locales, y de hecho adoptamos muchas de las iniciativas PDETs en nuestros planes de desarrollo municipales, pero no hemos podido acceder a la bolsa de recursos del Ocad-Paz”, dice la alcaldesa de Timbiquí.

Para el director misional de la ART, Carlos Eduardo Campo, que participó en la revista en vivo con los alcaldes, “los principales cuellos de botella en el desarrollo de los proyectos PDET están en la necesidad de reforzar la estructuración y en lograr el cumplimiento de los requerimientos técnicos, normativos y regulatorios establecidos por el DNP y los ministerios cabeza de sector”.

También puede leer: Más de 500 personas permanecen desplazadas en Argelia, Cauca

Los alcaldes, por su parte, consideran que el principal cuello de botella se encuentra en Planeación Nacional. “En la asesoría territorial que presta nos hacen unas recomendaciones, y los que viabilizan los proyectos, también de DNP, hacen otras observaciones”, anota Wanner Suárez, alcalde de López de Micay.

“Les pedimos públicamente al presidente Duque y a la nueva directora del DNP, Alejandra Botero, que nos faciliten una mesa de trabajo con los técnicos tomadores de decisiones de viabilización de proyectos para unificar criterios, porque hacen observaciones muy distanciadas de las realidades del contexto”, en palabras de la alcaldesa Neyla Yadira Amú.

Así, mientras el presidente de la República ha ofrecido recientemente un Conpes de inversión para los municipios afrocolombianos, alcaldes de estas poblaciones piden gestos urgentes que se puedan materializar en proyectos significativos de desarrollo y bienestar en lo que resta de este periodo presidencial.

*Productora de Revista Colombia Afro TV.

Síguenos en Google Noticias