Publicidad
1 May 2022 - 8:47 p. m.

Nueva masacre y asesinato de líder indígena en Cauca

Según Indepaz, con la de este fin de semana ya son seis las masacres perpetradas en el departamento del Cauca.
Yesid Caña fue asesinado la noche del sábado en Caldono (Cauca)
Yesid Caña fue asesinado la noche del sábado en Caldono (Cauca)
Foto: Tomada de Análisis Urbano

Hombres armados asesinaron este fin de semana al líder indígena y artesano Yesid Caña, en hechos ocurridos en La Guada, en Caldono (Cauca).

(Lo invitamos a leer: La lista completa de políticos y funcionarios que “Otoniel” mencionó en la JEP)

Por otra parte, la ola de violencia que golpea a ese departamento registró una masacre en las últimas horas que cobró las vidas de los hermanos Cayo, José Benito y José Arcadio Ruano Rivera; quienes fueron acribillados por varios sujetos que llegaron hasta la vereda Morales, corregimiento Melchor, en el municipio de Bolívar, sector que está ubicado a unas tres horas y media de la cabecera municipal.

De acuerdo con las primeras versiones conocidas por Proclama del Cauca y Valle, hombres armados llegaron este sábado hacia las once de la mañana hasta la humilde vivienda de las víctimas, las obligaron a salir, les dispararon y abandonaron sus cuerpos a un costado de la vía.

En la zona donde ocurrió el crimen opera el frente Manuel Vásquez Castaño del Eln, dedicado al narcotráfico y minería ilegal.

Según Indepaz, con la de este fin de semana ya son seis las masacres perpetradas en el departamento del Cauca, en lo corrido de 2022, mientras en el país asciende a 37.

En agosto de 2020 la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 040, en la que advirtió que uno de los principales intereses para los grupos armados ilegales en Caldono es la posibilidad de movilidad e interconexión con el norte y oriente, así como también con el sur del departamento del Cauca, teniendo en cuenta que ese municipio hace parte de un corredor de movilidad para grupos armados ilegales y el narcotráfico, donde converge la cadena de producción y comercialización de la hoja de coca, marihuana y sus procesados.

Síguenos en Google Noticias