Con el fin de mejorar la movilidad urbana y reducir la congestión vehicular, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible, emitió los Decretos 160 y 161 que establecen nuevas disposiciones para vehículos particulares y de transporte especial.
Le puede interesar: Capturaron a médico acusado de abusar sexualmente de una paciente en Magdalena
El Decreto 160 prolonga la medida de “Pico y Placa” para automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular. Esta restricción seguirá vigente de lunes a viernes en tres franjas horarias:
7:00 a. m. a 9:00 a. m.
11:30 a. m. a 2:00 p. m.
5:00 p. m. a 8:00 p. m.
El cronograma se basa en el último dígito de la placa:
Lunes: 1 y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 0
Estas restricciones aplicarán hasta el 11 de octubre de 2025 en el anillo vial que abarca la carrera 1ª, el Batallón Córdova, el cerro Ziruma, la Troncal del Caribe y la Vía Alterna. La medida cubre tanto vías públicas como privadas de libre acceso en el área urbana.
Exceptúan de esta medida a los turistas el día de su llegada, siempre que presenten el recibo del último peaje ubicado fuera del perímetro urbano, a excepción de los días festivos. Otros vehículos exentos incluyen aquellos pertenecientes a altos funcionarios nacionales, distritales y departamentales, además de organismos de seguridad del Estado.
Lea: Secretario de Movilidad de Cali reapareció en video tras ser arrollado: esto dijo
Por otra parte, el Decreto 161 establece restricciones para los vehículos de transporte público terrestre automotor especial, debido a su creciente circulación en zonas urbanas. La medida rige de lunes a viernes entre las 7:00 a. m. y las 11:59 p. m., según el último número de la placa.
Las zonas de aplicación incluyen el anillo vial y sectores del Rodadero Sur, entre la carrera 1ª y la avenida Hernández Pardo, desde la calle 1ª hasta la calle 25. Esta restricción no aplica en festivos ni para vehículos destinados al transporte escolar.
Durante los primeros 15 días, realizarán una fase pedagógica antes de iniciar la imposición de sanciones. La vigencia de estas medidas se extenderá por un año.
Según la Secretaría de Movilidad, en puntos críticos de la ciudad han registrado hasta 1.300 vehículos cada 30 minutos, reflejando altos niveles de congestión. El parque automotor actual cuenta con 76.877 vehículos, de los cuales el 91% corresponde al servicio particular.
La Alcaldía invitó a los ciudadanos a respetar las disposiciones que buscarían no solo mejorar la circulación, sino también reducir la contaminación y elevar la calidad del servicio público.