Publicidad

Ocupan 66 propiedades de Murcia en Bogotá y Panamá

Según informó la Policía hasta el momento se han ocupado 66 bienes de los 300 que están a su nombre y a nombre de miembros de su núcleo familiar. Así mismo, el ministro de Defensa informó que las autoridades panameñas entregaron varios computadores que serán analizados en Colombia.

El Espectador
20 de noviembre de 2008 - 10:18 a. m.

Durante el operativo que se desarrolla a esta hora en Bogotá, las autoridades hallaron $4 mil millones de pesos en efectivo, que se suman a los $520 millones que se incautaron en el momento de la captura de Daniel Ángel y Margarita Leonor Pabón.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló que durante las últimas semanas y días la Policía ha realizado una intensa labor investigativa para establecer las reales actividades de DMG, y aseguró que existen grabaciones e indicios que relacionan a David Murcia, con alias 'Macaco' y alias 'Chupeta'. 

“Estas actividades no tienen ningún frente de legalidad, ni altruismo. Es una defraudación y una estafa a miles y miles de colombianos” afirmó.

Según el alto funcionario gracias a las investigaciones, que llevan más de 13 meses, se descubrió que Murcia tenía más de 300 “sociedades de papel” en Panamá y compraba por sumas ínfimas firmas en proceso de liquidación o quebradas para utilizarlas en sus actividades.

El estilo de vida que llevaba David Murcia en Panamá sólo se compara con la de otros grandes capos del país. “Tenía doce vehículos de lujo, Lamborghinis, Ferraris  y Maserattis.  Un carro de estos puede valer hasta 200 mil dólares, además tenía 3 yates y 2 aviones. En esto es en lo que se gastaba la plata de los pobres en Colombia, la plata de la gente que él desfalcaba”, dijo el Santos.

También se estableció que Murcia alquilaba pisos completos en hoteles de lujo como el Marriott y el Hilton en Panamá para hospedarse.  “La última cuenta que pagó en uno de esos hoteles es de 57 mil dólares para él solo, porque no se contentaba con hospedarse en una suite o en la mejor  habitación, sino que alquilaba el piso completo para él”, informó el titular de Defensa.

Dijo además que las autoridades detectaron movimientos en cuentas de Panamá en un solo día hasta de 7 millones de dólares, la plata paraba en Panamá y se iba para uno de los paraísos financieros, Belice,  y ahí se perdía el rastro. 

“¿Cuánta plata puede haber en esas cuentas? No sabemos, pero ojalá las autoridades de otros países nos ayuden a recuperar esa plata para poder devolvérsela  a los estafados” puntualizó el Ministro.

Por su parte la inteligencia policial pudo establecer la manera como las directivas de DMG, hoy vinculadas a un proceso penal por la Fiscalía General de la Nación, orientaban la capitalización de unas empresas y la creación de otras nuevas, que servirían como fachada para el flujo de dineros, cuyo origen está por determinarse.

David Murcia Guzmán, natural de Ubaté y con 28 años de edad, es titular de varios bienes muebles e inmuebles, así como más de 300 empresas y sociedades en Colombia y Panamá, algunas de ellas ya intervenidas a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno al amparo de la emergencia social decretada recientemente.

El equipo interinstitucional de Policía Judicial que lleva el caso estableció que además de los activos ya mencionados, el Director Ejecutivo de DMG es poseedor de arenales, yates, motocicletas y vehículos deportivos de alta gama.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar