28 Aug 2012 - 4:35 p. m.

OEA ofrece colaboración en diálogos de paz con las Farc

José Miguel Insulza destacó la "prudencia evidenciada por el gobierno de Santos".

EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, celebró el anuncio del Gobierno colombiano sobre el inicio de un diálogo de paz con las Farc y ofreció la colaboración del organismo en el proceso.

El titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) "saludó el avance que constituye este acercamiento, y destacó la prudencia evidenciada por el mandatario colombiano", Juan Manuel Santos, que confirmó el lunes las "conversaciones exploratorias" con la guerrilla, informó el organismo en un comunicado.

Insulza "hizo votos por el éxito de este esfuerzo" y ofreció al Gobierno colombiano la colaboración de la OEA y la suya propia, "en toda instancia que signifique avanzar en la pacificación que tanto anhelamos la sociedad colombiana y los países de la región", añadió el documento. 

En una breve alocución por radio y televisión, Santos informó el lunes sobre el inicio del diálogo e invitó al Eln a sumarse a ese proceso bajo las mismas condiciones. 

Santos remarcó que "en los próximos días se darán a conocer los resultados de los "acercamientos con las Farc" y reiteró que desde que llegó al Gobierno ha cumplido "con la obligación constitucional de buscar la paz".  Sin embargo, no dio detalles de los lugares y las fechas en los que han realizado "las conversaciones exploratorias" con las Farc, ni sobre dónde continuarán.

Según el canal de televisión Telesur, el acuerdo entre Colombia y las Farc se firmó en Cuba y prevé iniciar en octubre en Oslo el diálogo para la paz en el país, pero por el momento no ha habido confirmación oficial de ninguna de las partes. 

Comparte: