Publicidad

OEA pide a EE.UU. reconsiderar visado para Hollman Morris

Alegan que la ida a Harvard permite garantizar la protección del periodista colombiano frente a las amenazas recibidas.

El Espectador
21 de julio de 2010 - 08:35 p. m.

La Relatora para la Libertad de Prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, solicitó a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reconsiderar la negativa y otorgar visado de ingreso a ese país al periodista colombiano Hollman Morris.

Botero pide "respetuosamente" a Clinton "reconsiderar la decisión de negar la visa al periodista puesto que su ida a Harvard con su familia le permite garantizar su protección frente a las graves amenazas que ha recibido por su trabajo periodístico".

Fuentes de la oficina de Morris en Bogotá revelaron a Efe las peticiones de Botero a Clinton y confirmaron que el periodista, actualmente en España, fue afectado por la negativa del visado tras obtener una beca de la Fundación Nieman en la Universidad de Harvard.

En la carta de la colombiana Botero a Clinton, se resalta el trabajo de Morris "en materia de derechos humanos" y expone que "fue objeto de seguimientos e interceptaciones ilegales por parte del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad, inteligencia estatal colombiana).

Catedráticos de la Universidad de Texas, por otra parte, enviaron también una carta a James B. Steinberg, subsecretario de Estado, en el mismo sentido a favor de Morris.

Las fuentes recordaron en Bogotá que el periodista colombiano se reunió con Steinberg, en el marco de una "invitación privada donde asistieron sólo cinco personas", el pasado 13 de enero en la residencia del embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield.

En esa cita, añadieron las fuentes, "se tocó, entre otros temas, lo llevado a cabo desde el DAS en contra de defensores de derechos humanos, magistrados de las altas Cortes, líderes de oposición y periodistas independientes".

Hace pocos días el reportero denunció el "bloqueo" de su visa, que le impidió viajar a Estados Unidos y señaló que ello responde a una "operación criminal" en su contra, investigada por la Fiscalía General de Colombia.

La semana pasada la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó igualmente a las autoridades diplomáticas de Estados Unidos en Colombia reconsiderar la petición de visa recientemente negada a Morris.

La SIP expresó preocupación porque al negar la solicitud de visa a Morris por supuestas "actividades terroristas", se expone "inapropiadamente al periodista, dejándolo en un estado de indefensión y vulnerabilidad frente a grupos violentos antagónicos que pudieran tomar represalias".

Morris ha denunciado reiteradamente ser blanco de una "campaña de desprestigio" a nivel nacional e internacional para acusarlo de tener "vínculos" con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Especialista en derechos humanos y en el conflicto armado interno colombiano, Morris, de 41 años, fue uno de los periodistas internacionales escogidos para las becas del programa Nieman 2010-2011 y ha recibido entre otros premios el de Human Rights Watch (HRW), en 2007.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar