Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), tiene COVID-19 y, según informó la organización en un trino, necesita atención médica especializada.
#ATENCIÓN| Desde la @ONIC_Colombia solicitamos con carácter URGENTE al Gobierno de @IvanDuque garantizar el traslado INMEDIATO y la atención médica especializada para garantizar la vida para nuestro Consejero Mayor @luiskankui. @Supersalud @MinSaludCol @Fruizgomez @MinInterior.
— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) January 18, 2021
Arias esta hospitalizado en el Instituto Cardiovascular del Cesar, en Valledupar. Al consejero mayor se le venía tratando la enfermedad con medicina tradicional, pero su situación se complicó en las últimas horas. Además, tiene comorbilidades que podrían agravar su estado de salud.
La Onic pidió al Gobierno que garantice el traslado de Arias de forma urgente y que se le preste la atención especializada que requiere.
Luis Fernando Arias es el representante legal de la organización que agrupa a los pueblos originarios del país. Entre sus tareas están el fortalecimiento de la justicia indígena, evaluar el cumplimiento de los acuerdos entre el Estado y las comunidades, y la implementación de medidas para preservar la cultura de los pueblos.
Arias hace parte del pueblo Kankuamo, uno de los cuatro que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta (junto con los Kogi, Arhuacos Y Wiwas).
Noticia en desarrollo