8 Jan 2010 - 6:20 p. m.

ONU anuncia vigilancia a procesos por “falsos positivos”

El organismo se mostró preocupado por el giro de las investigaciones.

El Espectador

Vigilancia cercana a las investigaciones por las ejecuciones extrajudidicles, denominadas como "falsos positivos", aunció la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

El organismo multilateral hizo un llamado de alerta, en virtud del vencimiento de términos que se ha venido dando en los procesos que adelanta la Justicia por esa modalidad de asesinatos cometidos por agentes del Estado.

Christian Salazar Volkmann, representante de ese organismo, señaló que es alarmante la situación que están viviendo las víctimas de este flagelo, que parece acentuarse con los resultados de las actuaciones ejercidas por tribunales jurídicos en torno al esclarecimiento de los hechos.

"Estoy extremadamente preocupado por el impacto y las repercusiones que esta decisión pueda tener sobre los más de 1.200 casos de ejecuciones extrajudiciales que investiga la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, así como en las madres de las víctimas y los testigos", sostuvo.

Agregó que el patrón bajo el cual se están cometiendo ese tipo de ejecuciones extra judiciales es de extrema gravedad, y de ahí el propósito de la ONU de vigilar el desarrollo de cada proceso.

Cabe recordar que este delito, violatorio del Derecho Internacional Humanitario, hace parte de la competencia de la Corte Penal Internacional, entrada en vigencia hace dos meses, que le permitiría asumir los procesos en los cuales se evidencia la inoperancia de los tribunales nacionales.

El pronunciamiento se dio solo 24 horas después de la puesta en libertad de 17 uniformados acusados de incurrir en este tipo de actuación delictiva y luego de la petición de su abogado para que se anule lo actuado hasta ahora en contra de sus defendidos.

Su solicitud va encaminada a que sea un Juez de Ocaña, Norte de Santander, donde fueron encontrados los cadáveres de las víctimas, el que avoque conocimiento del caso.
 

Temas relacionados

ONUFalsos PositivosColombia
Comparte: