15 Nov 2019 - 4:27 p. m.

Onu denuncia desplazamiento de casi mil personas en el Catatumbo

El desplazamiento masivo en los municipios de  Ábrego y La Playa del Belén, en Norte de Santander, se debe a los enfrentamientos entre el Eln y Epl desde el 22 de octubre, según alertó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

* Redacción Nacional

“Las comunidades han presentado restricciones a la movilidad dado los niveles de inseguridad y la falta de garantías de protección”, informó Ocha.  / Archivo El Espectador
“Las comunidades han presentado restricciones a la movilidad dado los niveles de inseguridad y la falta de garantías de protección”, informó Ocha. / Archivo El Espectador

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) alertó sobre el desplazamiento masivo de alrededor de mil personas en los municipios de  Ábrego y La Playa del Belén en Norte de Santander, debido a los enfrentamientos entre el Eln y Epl, que se registran desde el pasado 22 de octubre.

Dichos enfrentamientos han sido informados en alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, donde manifiestan “el riesgo al que están expuestas las comunidades mencionadas y otros riesgos en el marco del período electoral en esta misma zona”, informó Ocha.

Lea también:  Los wiwas entregan informe a la JEP y la Comisión de la Verdad

Estas personas se ubicaron en dos alojamientos temporales que instalaron el Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) y las administraciones de los municipios que acogieron a las personas desplazadas.

El 2 de noviembre, 21 familias provenientes de las veredas Capellanía y los Cascos de La Playa de Belén se desplazaron hacia el caso urbano de Ocaña buscando protección, luego de que miembros del Epl los amenazaran y les dieran media hora para irse del territorio, según informó Ocha.

Siete de esas familias se trasladaron posteriormente a Cúcuta indicando que no se sentían seguros en Ocaña. En total son 945 personas desplazadas, de las cuales aproximadamente 405 son niños y adolescentes, es decir el 42 % de la población afectada, que tienen “restricciones de acceso a la educación” y requieren atención urgente pues esta situación no les ha permitido asistir a clases. 

La Ocha alertó que los riesgo en protección persisten, principalmente para los niños, niñas y adolescentes de Abregó, ante la presencia y enfrentamientos de grupos armados como el Eln y el Epl en la región del Catatumbo. 

La institución considera que es necesario fortalecer la atención primaria en salud, principalmente a las madres gestantes y menores de edad,  y la articulación institucional con el fin de garantizar una atención integral a las familias desplazadas. 

Síguenos en Google Noticias