23 Oct 2014 - 2:56 p. m.

Ordenan evacuar a 12.000 personas por actividad sísmica y volcánica en Nariño

Las autoridades declararon la alerta naranja para el volcán Chiles con el ánimo de proteger a más de 3.500 familias pertenecientes a resguardos indígenas.

Redacción Nacional

Por cuenta de la actividad volcánica que se registra en el departamento de Nariño, las autoridades ordenaron evacuar a cerca de 12.000 personas que residen en inmediaciones a los volcanes Chiles y Cerro Negro, en la frontera con Ecuador.

En ese sentido, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) declaró la alerta naranja para el volcán Chiles y fue activada la Sala de Crisis Nacional, con el propósito de proteger a más de 3.500 familias pertenecientes a los resguardos indígenas de Chiles, Panam y Mayasquer.

De acuerdo con Carlos Iván Márquez, director nacional de la UNGRD, fue instalado un puesto de mando unificado en el municipio de Cumbal y las autoridades han entregado 3.000 carpas para atender a los habitantes en albergues temporales.

“El pronóstico que nos da el Servicio Geológico es que por el cambio de amarillo a naranja hay probabilidades de erupción en términos de días y semanas”, manifestó Márquez a los medios de comunicación.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, declaró la calamidad pública en la zona de cara a facilitar la atención de las emergencias que pueda ocasionar el incremento de la actividad sísmica y volcánica.

Mientras que las autoridades le pidieron a la comunidad mantener la calma y confiar en las labores de los organismos de socorro, la red hospitalaria del departamento de Nariño puso en alerta amarilla a los 16 municipios de la zona.

Tras un sismo de 5,6 grados registrado este lunes en la frontera con Ecuador, 22 viviendas de Chiles y Panam fueron evacuadas ante el riesgo de colapso. (Lea: Sismo de magnitud 5,6 en escala Richter sacude frontera de Ecuador y Colombia) 

Temas relacionados

Nariño
Comparte: