Publicidad
14 Sep 2022 - 5:24 p. m.

Ordenan evacuar edificio del que se desprendió la fachada, en Cúcuta

Los habitantes del edificio Versalles advirtieron que desde hace semanas habían alertado del riesgo.
El colapso del muro se presentó el fin de semana.
El colapso del muro se presentó el fin de semana.
Foto: Archivo particular

La Oficina de Gestión del Riesgo de Cúcuta ordenó la evacuación de los habitantes del edificio Versalles, en Cúcuta, luego de que, durante el fin de semana pasado, se presentó el colapso de la fachada de los apartamentos 602 y 702, lo que mantiene en riesgo a sus habitantes.

Lea: Una menor de edad muerta y tres heridos dejó ataque sicarial en Cartago, Valle

“Fue una gran explosión la que escuchamos, era similar a una bomba, todos hicimos una evacuación controlada, de alguna manera sabíamos que esto iba a pasar en cualquier momento”, explicó a La Opinión Lina Villamizar, habitante de Versalles.

Por su parte, Huber Plazas Villamizar, director de Gestión de Riesgos y Desastres de Cúcuta dijo a La W que “la recomendación que se hizo fue la evacuación preventiva de estos apartamentos, la revisión general de todos los edificios. La constructora ha ofrecido una conciliación del 50%, pero igual vamos a estar acompañándolos, hay unos elementos no estructurales que fallaron”.

La situación es alarmante para las 60 familias que viven en el lugar, debido a que ya se había advertido de la posible caída de la fachada y a que desde hace un tiempo se conocen fallas en la estructura, que requieren de mantenimiento.

Le puede interesar: Con disfraces robaron sede del Banco de Bogotá, en Barranquilla

El problema es que la comunidad no ha podido llegar acuerdos con la constructora Paisaje Urbano, que hizo la edificación, y que manifiesta que las fallas no son estructurales de las obras, por lo que los habitantes deben asumir los gastos.

“Hace ya bastante tiempo advertimos la necesidad de intervención propia de mantenimiento y mitigación del fenómeno inicial que se expresó, pero de manera ligera la propiedad horizontal rechazó nuestras propuestas para solucionar la situación específica que se presentó, exigiendo la intervención y mantenimiento adicional de otras áreas que nada tenía que ver con la afectación presentada”, indicó la constructora.

Desde 2012, se ha advertido la presencia de grietas en los pisos 10 y 15, así como la comunidad recientemente ubicó barriles con agua en el costado oriental como medida de mitigación, mientras que desde la alcaldía decidieron demoler de forma técnica algunos de los elementos afectados por el reciente incidente.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.