Organizaciones campesinas denuncian ejecución extrajudicial en el Catatumbo

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM) denuncian que el Ejército asesinó a un joven de 20 años, en medio de la movilización campesina contra la erradicación forzada.

- Redacción Nacional
27 de marzo de 2020 - 04:16 p. m.
Este es el momento en el que las organizaciones suspenden la manifestación pacífica que se adelantó durante tres días en la vía que comunica a Cúcuta con la Costa Atlántica y con el municipio de Tibú.  / Ascamcat
Este es el momento en el que las organizaciones suspenden la manifestación pacífica que se adelantó durante tres días en la vía que comunica a Cúcuta con la Costa Atlántica y con el municipio de Tibú. / Ascamcat

Ascamcat y COCCAM denuncian el presunto homicidio de un jóven de 20 años en la vereda Santa Teresita del corregimiento La Victoria, municipio de Sardinata, Norte de Santander. De acuerdo con declaraciones, el hecho se presentó después de que las comunidades de las veredas El Cairo y Las Pailas del municipio de Sardinata, denunciaran amenazas por parte del Ejército Nacional de abrir fuego contra quienes se encontraran en asentamientos campesinos, oponiéndose a la erradicación manual forzada que se desarrolla en esa región desde el 11 de marzo. 

También le puede interesar: Erradicación forzada de coca no da tregua en medio de emergencia por nuevo coronavirus

“Esto tiene como antecedente que, desde el día 11 de marzo, el presidente Duque ordenó operaciones de erradicación violenta contra los cultivos de coca en el municipio de Sardinata.  Esas erradicaciones generaron acciones de protesta la semana pasada, durante tres días en una manifestación pública, se mantuvo bloqueada la vía Cúcuta, Ocaña, la costa Atlántica y Cúcuta el municipio de Tibú”, afirmó Juan Carlos Quintero, miembro de Ascamcat.

Quintero le dijo a El Espectador que en un gesto de sensatez por parte de la comunidad, se levantó la protesta y se hizo un llamado al que se sumó la Asamble Departamental y el Gobernador de Norte de Santander. Se le solicitó al Gobierno que al menos durante la cuarentena se suspendieran las erradicaciones, por la salud de los campesinos, policías, militares y erradicadores. La solicitud no fue escuchada, por eso las comunidades se trasladaron a sus veredas a levantar asentamientos campesinos para evitar la erradicación. 

“En esa semana habíamos advertido que varios miembros de la Fuerza Pública habían amenazado a los campesinos, específicamente en las veredas del Alto San Miguel, de La Mesa, La Paila y El Cairo de abrir fuego si los campesinos se seguían oponiendo a las labores de erradicación. Lamentablemente ayer ocurrió este hecho, un jóven de 20 años con una hija recién nacida. El Ejército sacó un comunicado en el que dice que fue un incidente, para nosotros es una ejecución extrajudicial. Lo más preocupante es que a esta hora del día, según información de la familia, el cuerpo sigue tirado en el sitio donde fue asesinado el día de ayer”, añadió Quintero. 

El Ejército Nacional manifestó por medio de un comunicado: “Cuando tropas del Batallón de Operaciones Terrestres Nº 9 se encontraban en desarrollo de operaciones de control territorial, en un incidente ocasionado, al parecer, por un integrante de la unidad militar, muere un habitante de la región. Estos hechos ya son materia de investigación.”

“Para nosotros es  responsabilidad del Gobierno Duque, un Gobierno que no cumple el Acuerdo de Paz, que incumple el acuerdo colectivo de sustitución que involucra el municipio de Sardinata con 1.500 familias, que viola incluso las medidas sanitarias en el marco de la pandemia”, afirmó Juan Carlos Quintero a El Espectador. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar