Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este lunes, 4 de marzo, cuatro personas fueron asesinadas en el municipio de Miranda, Cauca. Así lo confirmó el secretario de gobierno Ricardo Cifuentes. Los hechos ocurrieron en el sector popular del barrio La Castellana, cuando varios sujetos, al parecer, disidentes de las Farc, arremetieron contras dos mujeres y dos hombres.
“Se tiene información que los agresores se movilizaban en un automóvil color gris, llegaron donde estaban estas personas, descendieron rápidamente del carro para después dispararles”, señaló el coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía del Cauca.
Las víctimas fueron identificadas como John Jairo Bolaños Ramírez, de 39 años; Herney Vidal Orejuela y María Nelcy Vélez Velasco, ambos de 39 años; y Lina Marcela Betancourt Velasco, de 24 años y quien se encontraba en estado de gestación de siete meses.
Cifuentes atribuyó los hechos a disidencias de las Farc. “Quien podría ser el responsable de estos múltiples asesinatos, es alias Harley, quien hace parte del grupo residual del sexto frente de las Farc, que delinque en el norte del departamento del Cauca”, dijo.
En las últimas semanas, miembros de las comunidades indígenas y campesinas del Cauca han informado de circulares y panfletos con amenazas que son firmados por disidentes de las Farc y miembros del Eln. En dichos documentos se habla de una “limpieza social” que realizarán contra algunas familias del departamento.
Tras la firma de los acuerdos de paz y la salida de las Farc del territorio, el departamento del Cauca ha sido testigo de una reestructuración de poderes y disputas entre distintos actores armados.
Uno de los factores que pueden explicar el aumento de la violencia en el territorio es que sea uno de los mayores productores de hoja de coca de Colombia, según un informe de Indepaz.
En seis meses se han presentado al menos dos masacres en Cauca. En julio de 2018, siete personas fueron asesinadas en Argelia, en el sur del departamento. Tres meses más tarde, en octubre, seis personas perdieron la vida en el municipio de López de Micay. En ambos casos, las autoridades atribuyeron los crímenes a disidencias de las Farc y el Eln.
Las autoridades territoriales vuelven a hacer un llamado a las organizaciones de derechos humanos y al gobierno nacional para que intervengan y garanticen la seguridad de los caucanos.
#Fiscalía investiga masacre de 4 personas en Miranda #Cauca. Las víctimas se encontraban sin documentos por lo que Medicina Legal trabaja para establecer su plena identidad. Una de ellas estaba en embarazo https://t.co/LI1SaUz9Ct
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 5, 2019