Publicidad
17 Jun 2022 - 5:14 p. m.

Otras medidas que regirán Cali, Medellín y demás ciudades por Segunda Vuelta

Mientras que en Medellín el metro será gratis, en Manizales se restringirá el parrillero en moto. Durante la jornada, más de 240.000 miembros de las Fuerzas Militares y 97.000 policías custodiarán los puestos de votación.
Las elecciones en Colombia se realizarán el próximo domingo 19 de junio. Imagen de referencia
Las elecciones en Colombia se realizarán el próximo domingo 19 de junio. Imagen de referencia
Foto: EFE - Mario Caicedo

Todo está listo para las elecciones presidenciales que se realizarán en Colombia el próximo domingo 19 de junio. A nivel nacional, el Gobierno decretará la ley seca entre las 6:00 p.m. del sábado 18 de junio y el mediodía del lunes 20 de junio, mientras que las fronteras terrestres y fluviales se mantendrán cerradas entre las 6:00 p.m. del sábado 18 de junio hasta las 6:00 a.m. del lunes.

“Es responsabilidad de todos garantizar que este domingo sea una fiesta democrática y que sea el voto de los colombianos que elija el próximo presidente de la República”, indicó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Es por ello, que desde las principales ciudades y departamentos se han tomado una serie de medidas locales para garantizar y facilitar el acceso a las urnas el próximo domingo.

Medellín y Antioquia

Además de lo estipulado por el Gobierno Nacional, la gobernación anunció que se desplegarán por el departamento alrededor de 25.000 uniformados del Ejército y la Policía, para responder a cualquier afectación durante las votaciones, en especial en ocho municipios del nordeste, Bajo Cauca y el Urabá antioqueño, donde se ha alertado un alto riesgo.

“Se hará un especial énfasis en la zona del Urabá, en donde se han dispuesto unos operativos especiales, puestos de control, retenes militares, con un propósito fundamental y es el de evitar la compra de votos y qué recursos ilegales hagan ingreso a la zona del Urabá”, manifestó Palacios.

En Medellín, habrá atención especial en el Parque de los Deseos, así como el Metro anunció que el servicio será gratuito desde el inicio de la operación hasta las 5 p.m. del próximo domingo 19 de junio, en las líneas A y B, el Tranvía de Ayacucho y en cinco líneas de cables (excepto línea L - Arví).

Por último, no se habilitarám los tramos de la ciclovía dominical, como tampoco abrirán la Bolera Suramericana, la Unidad Deportiva de Belén, el complejo acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y las 12 piscinas barriales: San Blas, Tricentenario, Colgate Palmolive (Castilla), Doce de Octubre, Floresta, Territorio Robledo, La Ladera, La Asomadera, Alcázares, Belén, UVA Nuevo Occidente y San Cristóbal.

Cali y Valle del Cauca

En el departamento hay alertas de seguridad en los municipios de Buenaventura, Jamundí, Tuluá, Cartago, Cali, El Dovio y Bolívar, por lo que la Secretaría de Convivencia del Valle indicó que se desplegarán dispositivos especiales en estos lugares. Así mismo, desde el pasado miércoles 15 de junio se restringió la venta de combustible en pimpinas, recipientes y bolsas.

Mientras que en el caso de Cali, alrededor de 3.800 uniformados y 265 guardas de la Secretaría de Movilidad estarán a cargo de garantizar y facilitar la movilidad en la ciudad durante los comicios.

“Se hará un monitoreo desde el punto de vista legal en todas las sedes electorales para prever cualquier situación de orden público. Con la Secretaría de Movilidad ya se encuentran organizados los planes de desvío durante el día electoral, así como el cubrimiento a todas las entradas, salidas y el área perimetral de la ciudad”, aseguró el secretario (e) de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet.

Manizales

En la capital caldense se restringió la movilidad de vehículos que transporten escombros, desechos y similares, así como se decidió restringir el parrillero en moto desde las 5:00 p.m. del domingo 19 de junio hasta las 5:00 a.m. del lunes 20.

Bucaramanga

Además de las medidas nacionales como la ley seca y las restricciones a la venta de combustibles, en Bucaramanga se desplegarán alrededor de 3.000 uniformados para garantizar la seguridad durante las votaciones, así como a partir de las 2:00 p.m. de este viernes 17 de junio se instalará el Puesto de Mando Unificado, se cerrarán las plazas de mercado y no se habilitará la recreovía durante el fin de semana.

“Esperamos que sea una jornada pacífica, donde el respeto por la diferencia sea una prioridad y la ciudadanía pueda ejercer su derecho a elegir”, aseguró Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Barranquilla

Esta vez no se ordenaron cierres ni cambios viales, pero se desplegarán 2.500 policías, así como se tendrán 20 puestos de controles mixtos con el Ejército en vías y puntos de interés como la Registraduría, la Alcaldía, la Gobernación y sitios turísticos.

Sumado a esto, la Gobernación del Atlántico y la alcaldía de Barranquilla ofrecieron recompensas hasta de $10 millones por información de delitos electorales como la compra de votos, ante la alerta que lanzó la Misión de Observación Electoral (MOE) por dos denuncias en el sur de la ciudad y en Puerto Colombia.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.