Pacientes de tragedia en Mocoa están siendo trasladados a Neiva

La Fuerza Aérea evacuó a 19 damnificados para que sean atendidos en el hospital Hernando Moncaleano en la capital del Huila. Mañana el Instituto Nacional de Salud viajará al lugar de los hechos para desarrollar un plan de prevención de infecciones.

Redacción salud
02 de abril de 2017 - 12:45 a. m.
Según la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres hay un total de 203 heridos.  / AFP
Según la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres hay un total de 203 heridos. / AFP

Según explicó el Ministerio de Salud,  durante la jornada de hoy 19 pacientes damnificados por el desbordamiento de la quebrada Taruquita y los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, en Mocoa, Putumayo, fueron remitidos a Neiva (Huila), al hospital Hernando Moncaleano, para ser atendidos. Se espera que en la próximas horas 20 más sean evacuados con la ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana.

Parte de la estrategia que está desarrollando la cartera para atender la crisis consiste en garantizar medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, un tanque de 5.000 litros de agua potable, 30 camillas de transporte y una carpa hospital que fueron enviados para atender a los heridos que dejan las inundaciones en Mocoa.

De acuerdo con el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la súbita crecida de tres ríos y una quebrada dejaban en la tarde del 1º de abril un saldo de 213 personas heridas y 193 fallecidas.

Mañana el viceministro de Salud Pública, Luis Fernando Correa, visitará la zona. Así mismo, se tiene previsto el traslado de expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) para desarrollar un plan de prevención de infecciones, y se contempla la posibilidad de enviar profesionales de la salud desde otras ciudades del país.

Los gastos de la atención a los heridos están garantizados por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social. Estos serán cubiertos con recursos del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) y las EPS. De acuerdo con las coberturas establecidas, la atención de urgencias incluye  hospitalización, diagnóstico, cirugías, material médicoquirúrgico, osteosíntesis, órtesis, prótesis, medicamentos y rehabilitación.

A través del Fosyga también será entregada una indemnización de 18,4 millones de pesos por cada persona fallecida. Esta cantidad, que incluye un auxilio para cubrir los gastos funerarios, debe ser reclamada por los familiares, sin intermediarios pero con el apoyo de asesores del Ministerio y la Superintendencia Nacional de Salud.

 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar