Publicidad

Pacific Rubiales gana premio Accenture de Innovación

El proyecto busca aumentar la eficiencia del uso del agua en los campos petroleros.

El Espectador
05 de febrero de 2014 - 05:39 p. m.

El proyecto “Agrocascada: agua como palanca de valor compartido” de Pacific Rubiales Energy, fue elegido como una de las iniciativas ganadoras de la segunda edición del premio Accenture de Innovación en la categoría ‘Recursos Energéticos’.

Accenture recibió 116 iniciativas innovadoras en esta categoría, las cuales fueron evaluadas por un jurado experto. Igualmente, se abrió una votación para que el público eligiera los proyectos más innovadores, y entre ellos escogieron a Agrocascada, dice el informe de la petrolera multinacional.

El proyecto Agrocascada consiste en que por cada 10 barriles de petróleo que se producen, uno es de crudo y nueve son de agua, lo que equivale, en el caso de Campo Rubiales, a 300 millones de litros de agua diarios que tienen que ser vertidos, inyectados o utilizados, lo cual representa un reto para la operación. Ante esta necesidad Pacific Rubiales creó el proyecto Agrocascada, que busca aumentar la eficiencia del uso del agua en los campos petroleros y lograr ampliar la frontera agrícola en los Llanos.

Explica Pacific Rubiales que en la altillanura existen aproximadamente siete millones de hectáreas con potencial de desarrollo agrícola, pero esto depende de la existencia de agua y transporte en la región, que actualmente son insuficientes. Por esto, sacando provecho de un subproducto de la producción del petróleo, como es el agua, en 2012 se iniciaron en Campo Rubiales unas pruebas para mejorar el sistema de tratamiento del agua de producción para fines de riego agrícola, específicamente en cultivos de palma africana de la cual se va a extraer el aceite para la producción de biodiesel.

“Nos sentimos muy orgullosos al recibir este reconocimiento por parte de Accenture. Más aun teniendo en cuenta que Agrocascada es un desarrollo fundamental en nuestra estrategia de valor compartido. Este proyecto está enfocado en cómo desde Pacific podemos mitigar los impactos ambientales propios de la industria, y entendiendo las necesidades actuales de las regiones donde operamos creamos un sistema para tratar el agua que produce la actividad petrolera y lograr ampliar la frontera agrícola en los Llanos, eje fundamental del desarrollo social y económico de esta región. Se trata de una innovación que integra los intereses de la empresa y la sociedad brindando una alternativa sostenible que se constituye en un punto de partida para que el sector de hidrocarburos optimice el uso de un recurso fundamental como es el agua”, destacó Ronald Pantin, presidente de Pacific.

El proyecto piloto fue un éxito. Actualmente se está desarrollando el montaje de la primera fase, que consiste en crear una planta que permita procesar alrededor de un millón de barriles diarios. Esto va a hacer posible iniciar la siembra de las primeras 10.000 hectáreas, dice el informe de la petrolera.

La implementación de Agrocascada generará cerca de 2.000 empleos directos, lo que se puede multiplicar por el número de familias que están involucradas, pues se trata de una población amplia. La palma es uno de los aliados estratégicos en este proceso, y su rol es fundamental dado que es uno de los sectores más exitosos en el desarrollo de su paquete tecnológico en Colombia. En materia de regulación se ha hecho una alianza con Corpoica, para garantizar que el agua que se está tratando cumpla con toda la reglamentación necesaria”, puntualizó Pantin. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar