27 Jan 2018 - 3:33 a. m.

Paloma Valencia denuncia que su mamá fue acosada por un procurador general de la nación

En una columna publicada en “El nuevo siglo”, la senadora del Centro Democrático señala que el funcionario intentó acariciar a la mujer cuando le pidió ayuda para defender sus derechos.

redacción Nacional

Archivo - El Espectador
Archivo - El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Dorotea Laserna, la mamá de la senadora Paloma Valencia, se sumó a las denuncias de acoso sexual impulsadas por la campaña “Yo también”, que inició en Estados Unidos y en Colombia ha revelado casos como el de la periodista Claudia Morales. El agresor del que habló la congresista en su columna de “El nuevo siglo” sería un procurador general de la nación.  (Lea aquí: Claudia Morales se reunirá con la vicefiscal por investigación de abuso sexual)

“En las circunstancias de su vida, como una mujer joven, divorciada, que enfrentaba un mundo donde los espacios para las mujeres eran restringidos, buscó la ayuda del Procurador General de la Nación. No sé de cual se trata, pues me dice, que es un hombre poderoso y siente miedo de enfrentarlo. Mi mamá le pidió ayuda en la defensa de sus derechos. El Procurador se mostró receptivo y amable”, contó Valencia, a quien su mamá le pidió que hiciera público el caso.

“Avanzada la conversación la invitó a pasar a un salón contiguo al de su oficina. Había, me dijo, un sofá amplio, como una cama. Un bar con whisky y hielo. Luz tenue. Le ofreció un trago. Ella lo rechazó. Le dijo que la ayudaría. Le puso la mano sobre la pierna y trato de acariciarla. Mi mamá recuerda que en un marco alcanzó a ver la foto de una pequeña bebé, la del Procurador. Ella se puso de pie. Asustada y perpleja dijo que ya no necesitaba que el Procurador la defendiera. Se fue. Por supuesto, ni el Procurador la defendió, ni nadie la defendió del Procurador”, continuó diciendo la senadora en su relato.

En las primeras líneas del texto, Valencia aseguró que las mujeres y los niños se están ganando espacios para reivindicar sus derechos y reconoce que las leyes no crean los verdaderos derechos, sino los fenómenos sociales. Y los recientes escándalos de “abuso de poder y violencia sexual contras las mujeres” están sirviendo para cambiar el mundo.

Aunque la senadora dijo no estar de acuerdo con que esas denuncias se hagan sin revelar los nombres de los victimarios, invitó a respetar esa decisión. “Y eso hay que respetarlo, porque no se puede forzar a nadie a decir lo que no está listo para enfrentar. Ese caso es el de mi mamá”, escribió Valencia, quien también convidó a denunciar a otras mujeres que hayan sido acosadas por el procurador en cuestión.

La congresista finalizó su escrito contando que tras el episodio que vivió, su mamá oyó muchas cosas sobre ese procurador. "Se hablaba de una cama donde cursaron todos los ascensos de la entidad, los servicios que prestaba la entidad. Sí, ¡una cama! Ya sé por mi mamá que la cama existió, faltan las mujeres que cuenten lo qué pasó". 

La columna de la senadora del Centro Democrático se publica días después de que la periodista Claudia Morales revelara en su columna de El Espectador, titulada “En defensa del silencio”, que fue violada en el pasado por un exjefe. Por este caso, la Fiscalía abrió una investigación a cargo de la Unidad de Delitos Sexuales.

"Alguien golpea en su habitación. Ella mira por el rabillo de la puerta, es su jefe. Abre, "Él" la empuja. Con el dedo índice derecho le ordena que haga silencio, la lleva hacia la cama. Ella le dice que va a gritar y "Él" le responde que sabe que no lo hará. La viola", escribió Morales.

La comunicadora prosiguió: "la protagonista de la historia soy yo y al violador lo seguiré llamando "Él". No presenté ni presentaré nunca una denuncia y voy a explicar por qué. Cuando trabajé con "Él", era un hombre relevante en la vida nacional. Ahora lo sigue siendo y, además, hay otras evidencias que amplían su margen de peligrosidad".
 

Síguenos en Google Noticias