2 Aug 2015 - 2:00 a. m.

Para gozarse la feria

No hay tiempo para el aburrimiento: desde conciertos hasta exposiciones hacen parte de la programación de la fiesta más importante de Medellín.

Redacción País

Medellín será un jardín y las flores llenarán sus calles durante la tradicional Feria de las Flores, la celebración que reúne a los colombianos en la capital paisa desde 1957.

Para esta edición, más de 200 eventos se repartirán por Medellín y su área metropolitana, fincas aledañas y el corregimiento de Santa Elena, con versiones especiales y novedades en muchos de los festejos más tradicionales. Decenas de conciertos se tomarán las plazas y parques de la capital del departamento de Antioquia, con la presentación de reconocidos artistas y cientos de expositores que darán a los asistentes una gran muestra de cultura y tradición a través de la gastronomía y las artesanías. Estos son algunos recomendados que usted no se puede perder si visita estas tierras entre el 31 de julio y el 9 de agosto.

Desfile de Silleteros

A las 2 de la tarde del 9 de agosto se iniciará el desfile central de la Feria de las Flores, que irá desde el puente Guayaquil hasta el teatro Metropolitano, para un recorrido de 2,4 kilómetros. Este periplo reúne a miles de personas al paso de los populares campesinos con silletas llenas de flores a sus espaldas que muestran paisajes o retratos. Una de las novedades de este año será que los artesanos usarán un vestuario creado por los diseñadores Camilo Álvarez y Miguel Mesa.

Festival de la Trova

Una tarde de rimas y versos encantará a los asistentes de la gran final de la undécima edición de este festival, en sus versiones infantil y de mayores, que se realizará el 8 de agosto en el parque de los Pies Descalzos. Las eliminatorias del certamen se llevaron a cabo entre el 31 de julio y el 1º de agosto en la plaza Gardel.

Desfile de autos clásicos

En su edición 20, que se realizará el 7 de agosto a partir de las 10:30 de la mañana, rodarán 230 vehículos por las calles de Medellín. Este tradicional desfile reúne a los amantes de los motores que han perdurado en el tiempo. En 2015 algunos de los más antiguos tendrán la compañía de sus modelos más nuevos, como el Corvette, el Renault 4 y el Topolino.

Fondas de Mi Tierra

En este tradicional evento de la feria, cuyo último día de exhibición es hoy, 2 de agosto, se exponen la cultura y la gastronomía de 40 municipios de Antioquia en el aeroparque Juan Pablo II. Habrá delegaciones de municipios como Amagá, Copacabana, Guatapé, Ituango, Fredonia y Urrao, y representantes del Carnaval de Barranquilla. La parrilla musical estará a cargo de Checo Acosta, Los Parranderos de Antioquia y José Luis Hortúa, entre otros.

Concierto de las Flores

El 7 de agosto la fiesta se prende desde las 5 de la tarde con una presentación que trae artistas locales e internacionales. El “line-up” está conformado por Chocquibtown, Tego Calderón, Yolanda Be Cool, De Bruces a Mí y Astronaut. El 3 de agosto, en el parque de los Pies Descalzos, los protagonistas serán Edmar Castañeda y el grupo Fatso. La noche del 4 de agosto tendrá las presentaciones del Grupo de María Bonilla, con porros, cumbias y bullerengues, y La Bambarabanda y sus músicas tradicionales de la región Andina. El 5 de agosto, la noche de bolero y son estará a cargo de Haydée Milanés, hija del cantautor cubano Pablo Milanés, y la colombiana Victoria Sur. Y para cerrar, el 7 de agosto, la noche tropical tendrá en vivo al Trío Barahú, con champeta, y Yury Buenaventura y su salsa del Pacífico.

Gigantes de Flores

Este evento, que ya se ha hecho representativo de la feria y en el que se les da forma a grandes estructuras con flores, hará un gran homenaje a las regiones del país representando sus festividades más importantes. Es así como los asistentes podrán ver en Plaza Mayor representaciones del Carnaval de Barranquilla, por la región Caribe; el del Diablo de Riosucio, por la región Andina; el de Negros y Blancos de Pasto, por la región Pacífico; las Cuadrillas de San Martín, por la Orinoquia, y el carnaval de Pirarucú de Oro, por la región Amazónica. Estas estructuras florales estarán en exposición del 1º al 9 de agosto.

Comparte: