Publicidad

Paro de corteros en el Valle, camino a la solución

Ya son cino los ingenios que han logrado acuerdos laborales con sus trabajadores. En los ingenios Providencia y Castilla ya se dieron arreglos como antes los habían hecho Central Tumaco, Pichichí e Incauca.

El Espectador
08 de noviembre de 2008 - 11:27 a. m.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio que estuvo al frente de la negociación se mostró satisfecho y anuncio que espera que en las siguientes horas, los demás trabajadores de los ingenios que aún se mantiene en parálisis pongan fin a la protesta.

Palacio recordó que hace ocho días se logró el acuerdo en el Ingenio Tumaco, "yo aspiro que en el transcurso de este fin de semana por lo menos en dos ingenios más logremos formalizar acuerdos y que permitan que todo el Valle del Cauca vuelva a la normalidad en el sector azucarero".

El ministro indicó que las inquietudes a los corteros son comunes, pese a que cada ingenio tiene características particulares. Recordó que hay diferencia en cuanto al precio de la cortada de la caña, al sistema de pesaje y frente al transporte.

Indicó que en el caso del Ingenio del Cauca, se logró un acuerdo de incrementar el precio de la tonelada de azúcar en 11,5%.

Las labores en el Ingenios del Cauca se restablecerán el próximo lunes, indicó un vocero de la empresa. Hoy proseguirán activas las mesas de diálogo en otros seis ingenios para poner fin a la parálisis que perjudica la producción de azúcar y biocombustibles.

El presidente de la Asociación Nacional de Corteros, Ramón Palacios, dijo en entrevista con Caracol radio que se encuentras contento con el arreglo. Indicó que alcanzó una ayuda para vivienda por $350 millones y 1.000 becas para estudio, entre otros alcances.

Anuncio que ahora les toca prepararse para el momento en que se imponga la mecanización en las diferentes factorías, ellos estén listos asumir los nuevos empleos.

Voceros de las empresas explicaron que la mecanización no puede remplazar todas las actividades, pero es un avance tecnológico inevitable de los ingenios.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar