Publicidad

Partería en el Pacífico nombrado como patrimonio inmaterial colombiano

Así lo decidió el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. De esta forma, se protegerá un oficio ancestral al que se dedican más de 1.600 mujeres en esa región del país.

Redacción Nacional
08 de octubre de 2016 - 01:28 a. m.
/ Foto: Jaime Acuña Lezama (Ministerio de Cultura)
/ Foto: Jaime Acuña Lezama (Ministerio de Cultura)

Los saberes asociados con la partería ahora son patrimonio inmaterial colombiano. Así lo definió el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural este viernes al considerar que “esta manifestación representa un conocimiento ancestral que se mantiene activo y vigente”.

La inclusión de la partería en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial se dio después de que un grupo de parteras, reunidas en la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa), hicieran el Plan de Salvaguardia Especial de los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico (PES), una tarea que les tomó tres años.

Este plan especial surgió para responder a la necesidad de salvaguardar “la partería tradicional como manifestación cultural estructural de la identidad de las comunidades negras del Pacífico colombiano”.

La directora de Asoparupa, Liceth Quiñones, afirmó que la declaración del plan especial como patrimonio inmaterial del país es un reconocimiento del valor que tiene este tradicional oficio. Sobre esto, Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Mincultura, explicó durante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural que el PES “identifica las acciones y actividades que se deben adelantar para asegurar la preservación” del oficio.

Las razones para declarar los saberes asociados a la partería como patrimonio colombiano fueron tres: primero, que da cuenta de “la existencia de una manifestación cultural viva”, la segunda, que “genera alternativas de sostenibilidad social y financiera”, y la tercera, porque el PES es “una herramienta eficaz de gestión social, económica y política de la manifestación”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar