Publicidad
18 Nov 2021 - 9:14 p. m.

Peregrinaje para la memoria histórica en el Castillo, Meta

En medio de calores intensos y llanuras extensas, un grupo de personas camina agitando modestas banderas blancas entre los potreros y las trochas. Las lidera el padre Henry Ramírez, un misionero claretiano, de tez trigueña y sonrisa enorme, que ha dedicado gran parte de su juventud a acompañar a las víctimas del conflicto armado en Colombia a buscar a sus familiares desaparecidos y, por medio de peregrinaciones, hacer memoria.

Productora Labzuca y El Espectador

Caminar por la memoria en el Castillo, Meta.
Caminar por la memoria en el Castillo, Meta.
Foto: El Espectador

Desde el 2018, el padre Henry Ramírez, junto a la Comisión de la Verdad, camina por la memoria, con sus pies cansados, pero firmes como el primer día, por los muertos del Alto Ariari, pero también por los jóvenes, para que ellos conozcan su pasado y la historia de esos ríos y valles que tanto dolor y a la vez riqueza han traído; para que supieran ellos de las vivencias de sus abuelos y padres y vieran en esa tierra la posibilidad de paz. Estas peregrinaciones ya no son como aquellas que emprendieron los campesinos solos a comienzos de siglo, cuando hasta 700 familias llegaron a desplazarse a las cabeceras municipales en un solo día para alzar su grito; estas están acompañadas por cantos, tejidos, siembras y esperanza.

Los caminantes del 2020, en su mayoría jóvenes hijos de víctimas del conflicto armado, recorrieron quince veredas del municipio, entre esas Caño Sibao, Puerto Esperanza y Medellín de Ariari, y más de 70 kilómetros, durante siete días, para resignificar los lugares del dolor, para resistir e intervenir comunitariamente esos espacios y para escribir otra historia.

Escuche esta historia en el capítulo 24 de Aguante la Paz:

Este es el vigésimo cuarto episodio de Aguante la Paz Pódcast, un contenido en audio de El Espectador en alianza con la productora Labzuca. Estas son historias que suceden en todas las regiones del país y aunque recuerdan hechos dolorosos en los que los jóvenes fueron las víctimas, también marcan formas diferentes de hacer memoria y de buscar la reconciliación.

Aguante la Paz parte de la idea de que la juventud es una época innegociable de la vida. Cada capítulo es la historia de algún joven o colectivo afectado por el conflicto armado. Pero, sobre todo, Aguante es un pódcast sobre la verdad, la justicia, la reparación y la creatividad, sobre los jóvenes que se niegan al olvido, a que la guerra los defina y a que sus territorios sean campos de batalla. Este es un pódcast sobre volver a empezar.

Les invitamos a escuchar los otros capítulos de este pódcast y a seguirnos en Spotify o en su plataforma de audio favorita.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.