25 Nov 2008 - 5:02 p. m.

Petro propone crear banco público con pirámides intervenidas

En un candente debate el senador del Polo Democrático Gustavo Petro le propuso al Gobierno transformar las empresas intervenidas (pirámides) en un banco público, teniendo en cuenta que ya tienen toda la información contable y que los afectados se pueden convertir en cuentahabientes.

El Espectador

Petro explicó que el banco público se podría financiar con: primero los recursos incautados; luego estableciendo ganancias ocasionales que es un 35 por ciento de lo ganado por quienes han sacado dinero de las pirámides; en tercer lugar declarando espurios los negocios de los propietarios de las pirámides y sus testaferros y por cuarto lugar las utilidades entrarían a competir por el ahorro en el sistema financiero.

Duro debate

El senador que tras enfrascarse en un duro debate con los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, insistió en que el Gobierno tiene toda la base contable de quienes retiraron los dineros de estas entidades de captación ilícita de dineros del público.

El senador del contradictor Polo Democrático recordó algunas denuncias que ha hecho sobre los orígenes del paramilitarismo, donde aparece de una u otra forma vinculado el Presidente de la República Uribe con la conformación de las Convivir. 
Petro acusó al ministro del Interior y Justicia de ayudar a orquestar pruebas contra él, “cuando tenía que respondernos por su responsabilidad propia en el nombramiento de su hermano (Guillermo León Valencia Cossio) en la seccional de Fiscalías de Antioquia".

El senador Gustavo Petro denunció una vez más que hubo lentitud del Gobierno para frenar la proliferación de las pirámides que ha causado perjuicio económico a por lo menos dos millones de personas que tienen envolatados sus ahorros.
Petro dijo que "el Presidente de la República incumplió sus funciones constitucionales que le ordenaban vigilar el sistema de captación de ahorro del público, y que por esa omisión durante años consecutivos, que no necesitaba del Fiscal, que en debidos procesos que duraban tres meses en la Superintendendencia Financiera, que fueron los mismos que se utilizaron para intervenir las cooperativas en Colombia, en el gobierno de Pastrana, que por esa irresponsabilidad del Presidente de la República, millones de colombianos perdieron su patrimonio familiar, por creer en una ilusión que se fabricó por delincuentes, pero que estuvo sustentando por la omisión  de las funciones constitucionales del Presidente de la República".


A juicio de Petro esa realidad se ajusta a lo que acaba de pasar. Insistió en que el Presidente de la República es responsable por omisión "de la pérdida del patrimonio y de los ingresos de centenares, de miles de familias en Colombia, por no cumplir su labor constitucional y legal".

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, respondió a las acusaciones del senador Petro, indicando que tratan de achacar al Gobierno una no intervención en el control de las pirámides. Dice que "el Gobierno y el Presidente no intervino, por el ánimo de la confianza inversionista. Eso es tan maquiavélico como decir que quienes fueran a votar en contra el proyecto que propuso el Gobierno, es porque eran amigos de quienes promovieron esas pirámides o porque querían defenderlos".

A juicio del jefe de la cartera de las finanzas públicas esa es una forma de argumentar "para enlodar siempre la imagen del señor Presidente (Uribe), y aquí estamos para defenderlo con  total convicción...".

Explicó que la declaratoria de emergencia social muestra con claridad la necesidad de haber diseñado mecanismos "que atacaran la magnitud de un desafío al estado, propuesto por actividades criminales, que no permitían a través de legislación ordinaria poderse mover con la misma celeridad y prontitud".

El senador liberal por el Cauca, Jesús Ignacio García, inquirió al ministro de Hacienda sobre la demora en la actuación. "Si esa era la realidad que ustedes estaban descubriendo porqué, el Gobierno no tomó las medidas administrativas del caso para impedir los daños que hoy están lamentando los ahorradores.

"El estado tiene que actuar en el marco de la ley", le respondió el ministro de Hacienda. Recordó que hoy se puede ver el número de actuaciones y cómo se llega a éstos, "se requiere tiempo, se requiere trabajo, se requiere material probatorio sustancial para poder desenmascarar ese monstruo que se estaba montando a través de las pirámides y de sociedades mercantiles", explicó el ministro Zuluaga.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, reconoció que el Gobierno logró contener los brotes de captación ilegal masiva de dinero. Dijo que actúo utilizando los instrumentos legales y constitucionales que tenía "empezó a perseguir esos fenómenos que empezaron a surgir muy especialmente en el sur de Colombia, pero también en las grandes ciudades".

Dijo que el Gobierno está listo a explicar todo lo que tenga que hacer. "Pero esto que estamos viviendo hoy, es la suma de varios actores, que valientemente el Presidente de la República, a costa de un costo político, ha asumido con toda responsabilidad".

Valencia Cossio indicó que cuando se tenía la certeza de decretar la emergencia social, fueron tomadas algunas medidas que están siendo efectivas, encaminadas a recuperar la mayor cantidad de dinero y bienes aportados por los sectores populares.

Temas relacionados

Gustavo PetroPirámides
Comparte: