28 May 2014 - 1:09 a. m.

Piden declarar emergencia judicial por hacinamiento en cárcel Villahermosa de Cali

Autoridades piden declarar la emergencia debido a la crisis que se vive al interior del penal.

Redacción Nacional

El personero de Cali, Andrés Santamaría, pidió declarar una emergencia judicial por la crisis que se vive al interior de la cárcel Villahermosa de Cali, en la cual se estima que los niveles de hacinamiento superan el 350%, motivo por el cual guardas del Inpec restringieron el acceso de más presos al penal, según informó elpais.com.co.

Este lunes se registró la muerte de un recluso por causas que están siendo investigadas. Los guardas del Inpec han decidido permitir la entrada de dos presos por día, ya que diariamente ingresaban cerca de 10 prisioneros, hasta que la Gobernación del Valle tome medidas sobre esta crisis de hacinamiento e infraestructura.

El bloqueo en el ingreso de presos que mantienen miembros del Inpec, tiene consecuencias en las estaciones de Policía y las URI de la Fiscalía ya que no se pueden efectuar los traslados al penal.

Así lo señaló un informa de la Policía, en el que se registra que este martes, en 22 estaciones se encuentran 88 “capturados con boleta de encarcelación en lista de espera”.

“Esto hará que las estaciones de policía terminen copadas y entonces el problema se extenderá a otras zonas de Cali”, afirmó el personero Santamaría.

El último informe de la Personería, reporta que actualmente Villahermosa cuenta con más de 6.540 reclusos, lo que indica un hacinamiento de más del 350%. La cárcel solo cuenta con una capacidad máxima de 1667 cupos.

En cuanto al total de guardas solo hay 250 dedicados a mantener el orden en el penal, una cifra baja que puede poner en peligro la integridad de los uniformados ante una situación de motín o situaciones violentas.

La directora de esta cárcel, Claudia Patricia Ossa, solicitó a la administración local más apoyo financiero, superior a los 300 millones con los que participa actualmente el municipio de Cali.

La directora del centro penitenciario también llamó la atención sobre la salud, ya que de “516 internos que fueron sometidos a examen de tuberculosis, 16 resultaron positivos y están aislados”, razón por la cual la Secretaría de Salud de Cali se comprometió a ejercer mayores brigadas de salud en la cárcel.

Esta crisis de hacinamiento, infraestructura y salud se replica en varias cárceles del Inpec en el Valle, como sucede en las de Buga, Palmira Cartago, Tuluá, Ronaldillo, Caidedonia, Buenaventura y en el complejo carcelario de Jamundí que no tiene problema de hacinamiento pero sí presenta graves problemas con el servicio de agua.
 

Temas relacionados

Hacinamiento
Comparte: