Publicidad
16 Jun 2022 - 4:00 p. m.

Piden libertad de 11 integrantes de la Primera Línea capturados en Santander

A los acusados les imputaron cargos por concierto para delinquir, lanzamiento de sustancias peligrosas y tráfico de estupefacientes.
Imagen de referencia. La captura de los 11 acusados se dio el pasado martes.
Imagen de referencia. La captura de los 11 acusados se dio el pasado martes.
Foto: Alcaldía de Bogotá

Los abogados de los presuntos once integrantes de la primera línea, capturados en Santander, solicitaron a un juez de control de garantías la libertad para estas personas acusadas por concierto para delinquir, lanzamiento de sustancias peligrosas y tráfico de estupefacientes, ante supuestas irregularidades en los operativos y falta de pruebas.

“No existen pruebas contundentes contra estas personas, la mayoría jóvenes, sobre su participación en actos violentos durante las manifestaciones sociales en marco del paro nacional”, dijo a Blu Radio el abogado Jorge Flórez.

Entre los señalados se encuentran jóvenes entre los 19 y 35 años, a quienes capturaron entre el pasado martes y miércoles en allanamientos en los que se encontraron alrededor de cinco kilos de estupefacientes, marcaras, guantes, pasamontañas, computadores y celulares, que quedaron en manos de las autoridades y que el abogado señala que no son pruebas contundentes para considerar a los acusados como terroristas.

“Estos jóvenes no se conocen entre sí como para creer que planean realizar nuevamente marchas en Bucaramanga. Conocemos que algunos fueron detenidos preventivamente durante las movilizaciones sociales del paro nacional, pero fueron dejados en libertad por falta de pruebas contundentes. Solo les aplicaron comparendos, pero ahora los quieren acusar de ser miembros de organizaciones delictivas” aseguró el abogado Jorge Flórez.

Por su parte, el equipo jurídico Pueblos indicó que “los abogados defensores informaron que las personas capturadas han sido víctimas de violencia y amenaza por parte de los uniformados, quienes por medio de insultos y maltratos los acusan y señalan como delincuentes. Además, se encuentran en condiciones de hacinamiento”.

Tras 12 horas de audiencia, la Juez 15 penal municipal de Bucaramanga declaró legal la captura de los diez hombres y la mujer que fueron capturados el pasado martes 14 de junio y a quienes señalan de estar detrás de los daños al Metrolínea, semáforos y locales comerciales, así como habrían participado en enfrentamientos en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Sobre las capturas, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que la judicialización es por acciones que se realizaron en 2021. “Hacemos un llamado, no debe haber violencia. En el caso de las 43 capturas de autodenominados ‘las líneas’, que se realizaron por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía, está relacionado con actos que han cometido estos miembros por terrorismo, homicidio, por bloqueo o por afectación a servidor público. Son procesos que se llevan hace varios meses por delitos contra la Constitución y la ley, desde abril a junio del año pasado o acciones posteriores”.

Síguenos en Google Noticias