12 Aug 2011 - 12:14 a. m.

Piedad Córdoba les pide a las Farc liberar a "capturados"

La excongresista leyó la carta enviada a esa guerrilla en la que aboga por la libertad de los integrantes de la Fuerza Pública, algunos con más de 13 años de secuestro.

El Espectador

 Durante un 'Encuentro internacional de mujeres por la paz', la exsenadora liberal Piedad Córdoba leyó la carta en la que insta a las Farc a liberar a las personas que mantiene en su poder.

"Queremos invitarles a anunciar igualmente su disposición a la liberación de los restantes miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía capturados por ustedes en combate hace varios años", señala el escrito.

De acuerdo con el escrito, tal liberación daría lugar a un "eventual inicio de un diálogo que propicie una salida política negociada a la larga confrontación que sufre Colombia".

La excongresista, que se negó a hablar de secuestrados para hablar de "capturados", estuvo acompañada por varias personalidades, algunas firmantes de la misiva. También estuvieron presentes exsecuestrados e integrantes de Asfamipaz. Libio José Martínez es el uniformado que más tiempo lleva secuestrado por las Farc. Fue plagiado el 21 de diciembre de 1997 en Patascoy (Nariño).

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos dijo esta semana: "la liberación unilateral y sin condiciones de los secuestrados que hoy tienen en su poder podría ser un paso en la dirección correcta”, aunque enfatizó en que no habrá disminución de la presión militar y recordó que nadie está autorizado para buscar acercamientos con las Farc y el Eln.

Este es el texto de la carta dado a conocer por Córdoba.

Señores
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Colombia

Nosotras, mujeres que desde nuestras responsabilidades políticas hemos apelado al ejercicio de la razón, el derecho y la ética para la solución de graves problemas en nuestros países y en el mundo, valoramos positivamente la liberación el pasado mes de febrero de seis personas que estaban en su poder.

Conscientes que el conflicto armado colombiano tiene profundas causas sociales, económicas y políticas que serán temas de discusión para su superación definitiva, mientras se genera un ambiente y escenario para el diálogo, queremos invitarles a anunciar igualmente su disposición a la liberación de los restantes miembros de las fuerzas armadas y de policía capturados por ustedes en combate hace varios años.

Valoramos que ese paso coherente con el derecho humanitario, como el que dieron con la indicada liberación de las seis personas en febrero, tendrá un enorme significado político y ético.

Consideramos que este nuevo gesto podrá desencadenar compromisos ciertos para  la humanización de la situación de los combatientes y de la población civil, y el eventual inicio de un diálogo que propicie una salida política negociada a la larga confrontación que sufre Colombia.

Para estos propósitos, ofrecemos nuestra disposición, nuestro concurso, si es aceptada para contribuir en este noble propósito de la búsqueda de la paz. Estamos convencidas que la paz de Colombia es la Paz de la Región y es un anhelo universal.

Con un atento saludo.


Lucía Topolanski Senadora de Uruguay

Jody Williams Premio Nobel de Paz 1997

Elena Poniatowska Amor
Escritora mexicana

Alice Williams
Escritora afroamericana y feminista que recibió el Premio Pulitzer a la obra de ficción en 1983 por la novela El color púrpura

Mirta Baravalle
presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo

Isabel Allende
Escritora y Senadora Chilena

Danielle Miterrand
Francia

Rigoberta Menchú
Premio Nobel de Paz

Socorro Gómez
presidenta del Consejo Mundial por la Paz

Hermana Elsie Mongue

Ángela Jeira

Piedad Córdoba
Colombianas y colombianos por la paz

Comparte: