
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como respuesta a la orden dada por el Tribunal Administrativo de Santander, la alcaldía de Piedecuesta anunció la suspensión del pico y placa en el municipio, tal y como lo hizo Floridablanca. La orden pide a los municipios realizar estudios que determinen en qué zonas se puede aplicar la medida.
Lea: Falta de personal habría causado colapso en Medicina Legal de Barranquilla
“Se aclara que la restricción del pico y placa ha perdido vigencia de manera temporal, y podría ser restablecida si, en trámite de impugnación, se profiere una nueva sentencia que así lo determine, o si el juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga vuelve a ordenar la medida, con base en un estudio técnico”, señaló la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Piedecuesta.
El fallo del Tribunal, que se conoció el pasado viernes 18 de julio, le pide a los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta suspender el pico y placa hasta que se realicen los estudios correspondientes, debido a que la medida se aplica sin discriminación en todas las vías.
#Atención | Informamos que, por decisión del Tribunal Administrativo de Santander, la medida de pico y placa en Piedecuesta queda suspendida temporalmente.
— Alcaldía de Piedecuesta (@alcpiedecuesta) July 23, 2025
Invitamos a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales. pic.twitter.com/G8hhTYSX4B
La orden se da en respuesta a una tutela interpuesta por el abogado y comerciante de Piedecuesta Leonardo Silva, quien señala que la aplicación del pico y placa en todas las vías del área metropolitana impide la libre circulación, el debido proceso y la igualdad.
Le puede interesar: Médicos de hospitales del Atlántico entraron en paro por falta de pagos desde marzo
Esto debido a que las restricciones para mototaxistas y la aplicación de la medida en todas las vías no tiene en cuenta las afectaciones a la población en general, como por ejemplo a agricultores y padres de familia, que tienen dificultades para transportar sus productos y a sus hijos entre los municipios del área metropolitana, respectivamente.
La Dirección de Tránsito de Floridablanca anunció desde el pasado miércoles 23 de julio la suspensión de la restricción, mientras que Girón señaló que la mantendrá, al considerar que la alcaldía no fue vinculada al proceso.
Sumado a esto, aseguran que “las acciones de tutela están diseñadas para proteger los derechos fundamentales de carácter individual. En este caso, si el juez concede la tutela, la medida se levantaría exclusivamente para el ciudadano accionante, no para la población en general”.