18 Oct 2018 - 11:35 p. m.

Pilotos alertan aumento de gallinazos en espacio aéreo de Bucaramanga

Debido al deslizamiento de 30 mil toneladas de basura en el relleno sanitario El Carrasco, que ocurrió el pasado 3 de octubre, el número de aves de carroña incrementó en el área de aproximación al Aeropuerto Internacional Palonegro, en Bucaramanga. Por el momento no se han presentado accidentes.

* Redacción Nacional

Quince días después de que se produjera el deslizamiento de 30 mil toneladas de basura en una celda del relleno sanitario El Carrasco, en la capital santandereana, los pilotos han alertado un incremento de gallinazos en cercanías del aeropuerto internacional Palonegro, en Bucaramanga, lo que podría generar accidentes en la zona. 

El problema es que el relleno está cerca del cono de aproximación del terminal aéreo, aún cuando la Aeronáutica Civil ha dicho que éste debe estar a una distancia mínima de 13 kilómetros contados desde la cabecera de la pista, medida que no se cumple porque El Carrasco está a 5,67 kilómetros. 

(Le puede interesar también: Rellenos sanitarios, un dolor de cabeza)

Según la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, la localización del sitio de disposición final de residuos sólidos El Carrasco, “ha ocasionado en el pasado incidentes por colisión de gallinazos en distintas partes de las aeronaves. Los más relevantes son cuando el ave impacta con las turbinas, generarado riesgos para la seguridad aérea, lo que puede provocar la muerte tanto de los ocupantes de la aeronave como de los habitantes de la zona donde se pudiese presentar un siniestro”. 

La Aeronáutica Civil dispone de las estadísticas relacionadas con incidentes de colisión de gallinazos con las aeronaves y por esta razón, mediante una resolución de junio de 2017, emitió un concepto en el que ordena que el relleno sanitario deje de operar en este lugar. 

Además, la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, adelanta medidas para mitigar este problema que afecta a la comunidad, la cual ha denunciado la proliferación de insectos y malos olores en el área. Debido a esto, han realizado jornadas pedágogicas donde enseñan a las personas lo que deben hacer para contrarrestar esta problemática y prevenir enfermedades a futuro. 

(Lea también: Dos heridos por deslizamiento en relleno sanitario de Bucaramanga)

Comparte: