28 May 2014 - 2:20 a. m.

Polémica por altos costos en pasajes aéreos de Avianca y LAN

La ruta Neiva-Bogotá-Neiva presenta costos exuberantes en tiquetes aéreos que han generado malestar en la administración regional del Huila

Redacción Nacional

Los gobiernos Departamental, Municipal, la Cámara de Comercio, los gremios y empresarios del Huila expresaron su inconformismo por los altos costos en tiquetes e incumplimientos en los vuelos, enviando cartas a Fabio Villegas Ramírez, presidente de Avianca y a Hernán Alberto Pasman presidente de LAN, manifestándoles estas situaciones que les ha generado gran malestar, según informó el diariodelhuila.com.

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios; el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón Machado; el director administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Armando Ariza Quintero; el presidente del Consejo Gremial, Rigoberto Ciceri Arriguí; la directora ejecutiva de Fenalco Huila, Andrea del Pilar Bautista; y los presidentes de la Asamblea Departamental, Alfadil Ortigoza, y del Concejo de Neiva, Ovidio Serrato Serrato, encabezan el comunicado que cuenta con el respaldo de más de 40 dirigentes gremiales y empresarios de la región.

“Es lamentable y poco razonable encontrar que un tiquete hoy Neiva-Bogotá-Bogotá-Neiva tenga un costo superior al millón de pesos, cuando otros trayectos nacionales e incluso internacionales, cuesten mucho menos. Esto no lo entendemos” expresaron los representantes en la carta.

En el pronunciamiento también se reclamó por los retrasos e incumplimientos en los horarios de los vuelos de estas compañías que no ofrecen información a tiempo para sus usuarios.

“De manera respetuosa, exigimos a sus compañías, a las que hemos acogido para el buen desarrollo de sus actividades comerciales, precios en tiquetes razonables a la distancia y duración de los trayectos” expresaron, y añadieron que “los huilenses queremos ver a sus aerolíneas más comprometidas con el desarrollo regional, empresarial y turístico de la región”.

Así mismo, la Cámara de Comercio de Neiva envió dos comunicados más dirigidos a Ada y a Viva Colombia, ya que son consideradas las aerolíneas de menor costo en pasajes aéreos en el país, solicitándoles que “presten sus servicios en Neiva, en donde cuentan con todo nuestro apoyo para el ‘aterrizaje’ y el buen desarrollo de sus actividades comerciales”.

“Consideramos que hay mercado importante para nuevas aerolíneas, que compitan con precios de tiquetes aéreos moderados y ofrezcan un servicio oportuno y de calidad a una región que pasa por uno de sus mejores momentos en materia de nuevos negocios, la construcción de proyectos de alto impacto y el fortalecimiento de sus sitios turísticos, gracias a una sinergia pública y privada”, es el fragmento de los dos comunicados a estas aerolíneas de menor costo más importantes en Colombia.

En un informe del Banco de la República, se registró que en el año 2013 los viajeros nacionales provenientes de los aeropuertos de la región centro del país (Cundinamarca, Tolima, Huila y Caquetá) crecieron en 14,2%, cifra superior en 2,8 puntos porcentuales respecto al avance reportado en 2012 (11,4%).

Este informe fue determinado por la terminal de El Dorado de Bogotá, en el cual se señala que existió un incremento debido a la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura, las mejoras en seguridad y servicios complementarios.

“Le siguió el aeródromo de la capital del Huila, al despachar un 7,4% adicional de usuarios, en tanto que el aeropuerto de Florencia avanzó en 4,7%; en contraste, Ibagué arrojó una caída de 4,1%, atribuida al mayor uso de vehículos particulares hacia Bogotá, por la entrada en servicio de nuevos tramos de la doble calzada, también influyeron los cierres temporales del aeropuerto por el adverso comportamiento del clima”, asegura el informe.
 

Temas relacionados

AviancaLAN
Comparte: