10 Mar 2021 - 4:11 p. m.

Policía confirmó amenazas de Santrich en contra de Vicky Dávila y Claudia Gurisatti

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, aseguró que se tomaron todas las medidas de seguridad para garantizar la vida de las dos periodistas.

Luego de que se conocieran unos videos en los que Jesús Santrich, comandante de la ‘Segunda Marquetalia’, disidencias Farc, amenazara de muerte al presidente Iván Duque y a las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, aseguró que se tomaron todas las medidas de seguridad para garantizar la vida de las dos periodistas.

“Ya existen dos noticias criminales con la Fiscalía y la Dijín dentro de un proceso investigativo que debe conducir a la judicialización de este delincuente y otros miembros de su estructura narcotraficante”, dijo el general Vargas.

Frente a estos hechos, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, rechazó las amenazas. “La causa de una mujer es mi causa, independientemente de nuestras posiciones políticas. Como país no debemos aceptar ataques infames de parte de grupos al margen de la ley”, trinó la vicepresidenta, que también se refirió al tema durante el Panel de alto nivel sobre empoderamiento político.

La Policía reveló que de los 176 perfiles en redes sociales que han sido eliminados este año por solicitud de la institución, 59 pertenecen a las disidencias de las Farc, cuatro de estos a Iván Márquez y tres a Jesús Santrich.

Le recomendamos leer: Polémica por declaraciones de ministro Diego Molano sobre menores muertos en bombardeo

También se confirmó que se envió otro mensaje amenazante por la plataforma Telegram, la mañana del martes 9 de marzo. “Una vez se realizaron las actividades de ciber patrullaje sobre las publicaciones realizadas el 14 y 23 de febrero y esta mañana, el Centro Cibernético de la Policía Nacional preservó la evidencia digital”, agregó el director de la Policía.

Estas evidencias permitieron gestionar desde la Policía, con los equipos de soporte, la eliminación y bloqueo de las cuentas.

“Las instrucciones del señor presidente a la Policía Nacional son claras, con la Fiscalía y las Fuerzas Militares estamos articulados para llevar a estos criminales ante la justicia en cumplimiento de mandatos nacionales e internacionales”, concluyó Vargas.

La periodista Vicky Dávila, agradeció el respaldo de la Policía.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), rechazó lo sucedido y pidió garantizar la seguridad y la vida de las periodistas.

El 22 de febrero de este año, se conocieron las amenazas de Jesús Santrich en contra del presidente Duque. “Memento Mori (Recuerda que morirás)”. Esa fue la amenaza que le envió a Duque a través de un video difundido en redes sociales.

Frente a las intimidaciones de quien abandonó el Acuerdo de Paz de 2016, el primer mandatario respondió que “no teme a amenazas de delincuentes” y que el Gobierno combatirá a la Nueva Marquetalia “sin tregua”.

Comparte: