17 Nov 2008 - 11:19 a. m.

Policía cuenta cómo intervinieron a DMG

El general Orlando Páez, director operativo y de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, dijo que todo se preparó para proceder desde las 3:00 am de este lunes.

Con información de AP

Según informó el general Páez, desde las 03:30 am agentes sellaron las puertas de las 59 oficinas de DMG en 20 de los 32 departamentos del país.

De las oficinas, 12 están en el departamento de Cundinamarca, seguido de 10 en el departamento de Putumayo, donde nació la firma de David Murcia Guzmán. “Ya teníamos ubicadas las oficinas....y ahora será la Fiscalía General y la Superintendencia (Financiera de Colombia) la que ingrese (a las oficinas) y revise computadores, decomise dineros y los devuelva a la población”, dijo el oficial.

El propietario de la empresa, David Murcia Guzmán, ha rechazado que sea una pirámide. Según él se trata de una comercializadora legal que funciona desde hace cinco años, que tiene más de 200.000 afiliados y con ingresos de unos 400.000 millones de pesos.

Tras la intervención del Gobierno a DMG no se han reportado incidentes en esas ocupaciones e incluso en previsión de desórdenes ya desde el domingo poblaciones del sur del país, como Puerto Asís (Putumayo), decretaron un toque de queda desde las 10:30 pm hasta las 5:30 de la mañana, según indicó el alcalde de ese municipio, Mauro Toro.

Con una población de unos 60.000 habitantes, la mayor parte en zonas rurales, “mucha gente de Puerto Asís tiene su plata en DMG, para ellos es un gran beneficio, pero los expertos económicos dicen que es malo”, aseguró el burgomaestre.

Hasta ahora ninguna autoridad informa cuántos colombianos han podido perder plata en estas empresas y cuánto dinero esta involucrado. Sólo en el caso de Proyecciones DRFE, la Policía decomisó en varias de sus oficinas la semana pasada unos 92.400 millones de pesos en dineros depositados en cuentas del Banco Agrario y que ahora el Gobierno estudia el mecanismo con el cual los devolverá a clientes de la firma.

A su vez los propietarios de esas empresas no han podido explicar en qué forma lograban pagar entre 70% y 150% al mes de ganancias a sus clientes, un mecanismo en el que la Policía ha dicho que sospecha algún tipo de oscuro origen, como el narcotráfico, en el capital o semilla o el que dio origen a las empresas.

Temas relacionados

DMGPirámides
Comparte: