24 Feb 2020 - 9:54 p. m.

Políticos, empresarios y periodistas piden restablecer relaciones comerciales con Venezuela

El exgobernador de Norte de Santander, el exalcalde de Cúcuta, empresarios y periodistas solicitaron la reapertura de los pasos de Cúcuta-Puerto Santander en Colombia, con sus vecinos San Antonio-Ureña-Boca de Grita, en Venezuela.

* Redacción Nacional

Varios miembros de la sociedad civil enviaron una carta a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y a Iván Duque, presidente de Colombia, para solicitar la reapertura de relaciones comerciales entre ambos países. Los firmantes piden abrir los pasos de Cúcuta-Puerto Santander en Colombia, con sus vecinos San Antonio-Ureña-Boca de Grita, en Venezuela.

También le puede interesar: Así es la vida de un venezolano en el Puente Simón Bolivar

“Busquemos alternativas para recobrar unas buenas relaciones comerciales que llegaron a representar un intercambio de casi 7.000 millones de dólares al año. Pensemos en la colaboración para iniciativas de emprendimiento industrial, infraestructura, científica y otras”, se lee en el comunicado firmado por José Fernando Bautista, exalcalde de Cúcuta; Alvaro Salgar, exgobernador de Norte de Santander, entre otros, quienes agregaron que la crisis diplomática entre ambos países cerró varias oportunidades de impulsar la economía de la región. 

“Cuando se produce el cierre de la frontera,  la gente busca continuar con ese intercambio comercial pero ya no lo hace de manera legal si no que empiezan a pasar mercancía por la trocha. Esto genera unos circuitos de mercadeo donde se aprevochechan estructuras ilegales de la frontera para el cobro de extorsiones a los colombianos y venezolanos”, explicó Rubén Zamora, exnegociador del proceso de paz y quien hizo parte de los firmantes de esta carta, a El Espectador,

También le puede interesar: Crisis en Venezuela: A un año del fin de semana que trazó el rumbo del país vecino

Para Zamora es fundamentales normalizar las relaciones comerciales para generar empleabilidad en Norte de Santander. “El presidente Iván Duque sacó una iniciativa encaminada a mitigar la crisis y fue la declaración de zonas económicas especiales donde estableció cero impuesto de renta por cinco años para las empresas que trabajen en la zona. Sin embargo, Norte de Santander no cuenta con la infraestructura necesaria”, dijo.

La solicitud fue firmada por Jesús María Carillo, expresidente del Consejo de Estado; Juan Carlos Garciaherreros, diputado y expresidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta; Patrocinio Ararat, exrector de la Universidad Francisco de Paula Santander, entre otros. 

También le puede interesar: Migrantes en la frontera, historias de múltiples necesidades

Según Zamora, el objetivo de restablecer las relaciones comerciales con Venezuela es luchar contra la informalidad y el desempleo en Norte de Santander. “Basta tan solo con recordar que desde 1888 hasta 1960 la línea norte del ferrocarril de Cúcuta nos unía y permitía las exportaciones de cacao y café hacia Europa y Estados Unidos, en su mejor momento partía de Tescua en El Diamante hasta La Grita-Encontrados, y de ahí hasta el lago de Maracaibo”, se lee en la carta. 

En octubre de 2019, el Dane reveló que la ciudad con el índice más alto de informalidad fue Cúcuta con un 72 %. En este mismo mes, Migración Colombia informó que 1.630.903 venezolanos se encontraban en el país. De este total, 183.215 estaban en Norte de Santander, el segundo departamento después de Cundinamarca con mayor presencia de migrantes venezolanos. 

 

Comparte: