Por bloqueos en vía Panamericana, racionarán alimentación en 48 colegios de Pasto

La falta de suministros y combustible para su transporte obligó a la Secretaría de Educación de esa ciudad a modificar el Programa de Alimentación Escolar desde el 8 de abril. Más de 52 mil niños serían afectados.

- Redacción Nacional
05 de abril de 2019 - 05:45 p. m.
La decisión fue tomada como una medida de contingencia tras los bloqueos en la vía Panamericana que han impedido el paso de suministros desde el norte del país hacia Nariño.
 / Archivo El Espectador.
La decisión fue tomada como una medida de contingencia tras los bloqueos en la vía Panamericana que han impedido el paso de suministros desde el norte del país hacia Nariño. / Archivo El Espectador.

En Pasto, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, será modificado temporalmente por las dificultades en su oportuna ejecución, así lo informó este viernes la Secretaría de Educación.

La decisión fue tomada como una medida de contingencia tras los bloqueos en la vía Panamericana que han impedido el paso de suministros desde el norte del país hacia Nariño.

Durante la minga, que inició el 10 de marzo, varios corredores viales importantes del país han sido bloqueados por las comunidades indígenas que exigen la presencia del presidente Duque en el territorio y el cumplimiento de acuerdos correspondientes a temas de territorio, garantía de derechos humanos, educación, salud, apoyo financiero y participación política, que fueron pactados en administraciones anteriores. 

Doris Mejía Benavides, secretaria de educación del departamento, explicó que el PAE funciona a través de un operador mayor y otros tres indígenas. “El operador nos solicitó la suspensión del contrato porque no tiene cómo prestar el servicio. No cuenta con las provisiones necesarias y el combustible para su transporte también es escaso”.

Lea también: Corrupción a través de los PAE podría haber afectado a 600.000 estudiantes

Durante las dos últimas semanas, la Secretaría, en diálogos con el Ministerio, ha tratado de establecer una ración mínima con productos que permanecen en el departamento para los más de 52 mil niños que se benefician del programa, así lo indicó José Félix Solarte, secretario de Educación de Pasto.

“Se informa que a partir del lunes 8 de abril se declarará la contingencia del PAE, situación que se extenderá hasta una semana posterior al informe oficial del levantamiento total del paro indígena”, señala una circular emitida por la entidad.

Asimismo, en el documento queda prohibido el funcionamiento de manipuladores de alimentos y la entrega de alimentos en las instituciones que cuentan con reservas, pues deberá hacerse un inventario de ellas.

Pese a que el servicio del PAE será modificado en los 48 centros escolares institucionales y 116 sedes educativas de Pasto, las clases continuarán con normalidad. La Secretaría hace un llamado a los padres de familia para que acompañen el plan alimentario de los estudiantes.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar