Publicidad
19 Sep 2022 - 11:49 p. m.

Por conflictos entre grupos ilegales, 175 familias fueron desplazadas de La Tola

Este municipio de Nariño lleva dos días en toque de queda por enfrentamientos entre el frente 30 de las disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia.
Por conflictos entre grupos ilegales, 175 familias fueron desplazadas de La Tola
Foto: Cortesía

Los habitantes de La Tola, en Nariño, cumplen dos días de toque de queda decretado por la alcaldía. El motivo fueron los enfrentamientos entre integrantes del frente 30 de las disidencias de las Farc e integrantes de la Segunda Marquetalia, que hasta el momento dejaron 175 familias desplazadas de la vereda Negret como consecuencia de la escalada de violencia en esa zona del pacífico colombiano.

Lea también: Estas serán las medidas del Metro de Medellín por daño en La Estrella.

Un vocero de la Alcaldía de La Tola afirmó que es probable que la medida se mantenga hasta el martes o miércoles de esta semana. En entrevista con Blu Radio, varios residentes del municipio aseguraron que la confrontación comenzó después de las 10:00 p.m. del viernes 16 de septiembre. Los disparos, según ellos, se prolongaron por más de una hora aunque no fueron reportadas personas heridas.

“Estamos encerrados, nadie puede salir ni entrar a la población por temor a caer en medio del fuego cruzado o ser retenido por los integrantes de la denominada Segunda Marquetalia, que llegaron a imponer su ley en la zona”, dijo un habitante, quien también afirmó que en el río Satinga habrían lanchas de integrantes de los grupos armados.

Tras la escalada de violencia, se advirtió de decenas de niños, niñas, adultos mayores y mujeres en estado de gestación que tuvieron que desplazarse por la violencia en la vereda Negret.

Le podría interesar: Cartagena: Se conocieron detalles de la presunta violación en estación de Policía.

No es novedad el aumento de hechos violentos en el pacífico nariñense: hace unas semanas, se informó de la grave situación de origen humanitario que se vive en uno de sus municipios, conocido como Magüí Payán.

El 28 de agosto se desató el enfrentamiento entre el frente 30 de las Farc e integrantes de la columna móvil Óliver Sinisterra. Incluso, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) lanzó una alerta por el desplazamiento forzado de 44 familias (132 personas) al municipio Olaya Herrera y el confinamiento de 940 familias (1.830 personas) que temen por nuevos enfrentamientos o caer en una mina antipersonal.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.