Publicidad
24 Jan 2022 - 10:01 p. m.

Por falta de UCI, trasladan a pacientes de Rionegro (Antioquia) a otros municipios

Las últimas dos semanas el municipio ha registrado una ocupación del 100%.
Antioquia estregistra más del 90 % de ocupación de camas UCI.
Antioquia estregistra más del 90 % de ocupación de camas UCI.
Foto: José Vargas

“Nos encontramos en alerta roja. Si hoy tenemos una persona que requiere de UCI, debemos trasladarla al área metropolitana o a otro lugar del país donde tengan la capacidad de brindarle la atención”, dijo Felipe Puerta, subsecretario de Salud de Rionegro, respecto a la situación del municipio antioqueño.

La razón es que las entidades de salud no dan abasto. Con 67 camas habilitadas, alrededor del 47% están ocupadas con pacientes contagiados de Covid-19, mientras que el resto son tratados por otras patologías. Sumado a esto, el funcionario destacó que además se atienden a personas del Oriente, Magdalena Medio, Norte y Área Metropolitana.

(Trabajadores del Hospital de Quibdó entraron en paro por retraso en pagos)

La situación en el resto del departamento no es diferente. En general, Antioquia se encuentra por encima del 90% de la ocupación y registra menos de 85 camas UCI disponibles, aunque vale destacar que el 70% de los pacientes atendidos no están internados por Covid-19.

Ante la situación y la cuarta oleada que atraviesa el país, se espera que el departamento amplíe el número de camas para superar la alerta roja que ya se ha declarado en municipios como Rionegro.

En el caso de Medellín, la situación también es preocupante no solo porque la ocupación de UCI y de las hospitalizaciones es cercana al 100%, según la Personería de esa ciudad, sino porque además se ha presentado un alto número de contagios dentro del personal de la salud, a lo que se suma la escasez de terceras dosis o dosis de las vacunas.

Recibe alertas desde Google News