2 Jun 2014 - 5:12 p. m.

Por fraude electoral envían a la cárcel a registrador municipal del Magdalena

Rafael Cristo Esquivia tendrá que responder por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y falsedad en documento público.

Redacción Nacional

Por cuenta de presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio de las pasadas elecciones para Congreso de la República y Parlamento Andino, las autoridades del departamento del Magdalena cobijaron con medida de aseguramiento en centro carcelario al registrador encargado del municipio de Nueva Granada.

Se trata de Rafael Cristo Esquivia, quien habría cometido fraude electoral, luego de que supuestamente alterara los resultados de uno de los formularios dispuestos por la Registraduría Nacional para los escrutinios.

Cristo es acusado por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y falsedad en documento público, por lo que fue enviado a la Cárcel Distrital de Santa Marta.

Se estima que con el propósito de favorecer a un candidato –cuya identidad no fue revelada por las autoridades– el registrador municipal habría alterado los resultados del formulario E11, en el que se consigna el acta de instalación, la lista de sufragantes y el registro de votantes.

De acuerdo con la Fiscalía, en el acta general de los resultados aparecen 7.873 votantes pero en los formularios E11 solo hay espacio para 6.122 personas.

Según las autoridades, Rafael Cristo Esquivia entregó el acta final de los escrutinios el pasado 18 de marzo, sin tener en cuenta que el envío de los resultados debía hacerse el 14 de marzo. En esos tres días, conforme con la Fiscalía, se habría fraguado el fraude.

Temas relacionados

MagdalenaFraude electoral
Comparte: