Publicidad
25 May 2022 - 8:43 p. m.

Medida cautelar ordena a El Carrasco a recibir basuras de Floridablanca, Santander

Tras la decisión de un juez, Floridablanca podrá disponer los residuos en el relleno sanitario.
En agosto del año pasado debió cerrar el relleno sanitario El Carrasco.
En agosto del año pasado debió cerrar el relleno sanitario El Carrasco.
Foto: Vanguardia Liberal - Marco Valencia

El Juzgado Primero Civil Municipal de Floridablanca declaró medidas cautelares y ordenó a la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) recibir en el relleno sanitario El Carrasco los residuos sólidos urbanos de Floridablanca (Santander), servicio que habían sido suspendido provisionalmente el pasado martes 24 de mayo.

La medida se aplica hasta que se resuelva la acción de tutela interpuesta por el ciudadano Campo Elías Barajas Mayorga, quien alegó que se estaban vulnerando sus derechos, ante la emergencia que la acumulación de basuras ha generado en Floridablanca.

(Le puede interesar: Polémica en Medellín por concurso que pedía seguir a secretaria Villamizar)

“Somos respetuosos de los fallos judiciales frente a la situación de Floridablanca y Piedecuesta. Reiteramos que esta debe ser una solución metropolitana”, indicó Helvert Panqueva, gerente de la Emab, quien señaló que esta es una oportunidad para lograr la transformación de El Carrasco hacia un parque tecnológico.

(También puede leer: Más de 39 estudiantes denunciaron presuntos abusos en colegio Inem de Santa Marta)

Cerca de 83.000 habitantes de Floridablanca fueron afectados por la decisión de la empresa de cerrar las puertas del relleno sanitario. Por este motivo, Miguel Ángel Moreno, alcalde de Floridablanca, decretó a inicio de semana la calamidad en el municipio para manejar la crisis por el represamiento de basuras.

La decisión de no recibir más los residuos de Floridablanca, obedece a que, según la empresa de aseo, el municipio no han suscrito el instrumento jurídico que permite seguir disponiendo de El Carraco. “Floridablanca sí giró los $157 millones solicitados a través del Plan de Acción de Emergencia Sanitaria, pero la Emab los devolvió, aduciendo que el único mecanismo para ello era mediante convenio interadministrativo”, señaló el alcalde del municipio a través de su cuenta de Twitter.

(Le puede interesar: Anulan la elección de Julio González como vicepresidente del Concejo de Medellín)

Aunque en agosto del año pasado debía ocurrir el cierre inminente del relleno sanitario El Carrasco, el cumplimiento de esa orden aún está en veremos. De los 16 municipios que normalmente hacían uso de este espacio para el desecho de sus basuras, al menos 11 siguen haciéndolo, lo que no les ha permitido a las autoridades locales avanzar con la orden judicial que impartió un juzgado de la capital hace ocho meses.

Síguenos en Google Noticias