17 May 2022 - 10:54 p. m.

Por primera vez se conmemoró en Guapi, Cauca, el día contra la homofobia

Varios colectivos se tomaron el coliseo cubierto de este municipio del Cauca en pro de las disidencias sexuales y de género.
Luisa Fernanda Orozco

Luisa Fernanda Orozco

Periodista de la sección Colombia
El Día Contra la Homofobia, Transfobia y BIfobia se celebrará en el coliseo cubierto de Guapi (Cauca) durante este 17 y 18 de mayo.
El Día Contra la Homofobia, Transfobia y BIfobia se celebrará en el coliseo cubierto de Guapi (Cauca) durante este 17 y 18 de mayo.
Foto: Fundación A-Kasa

Es histórico. Así lo afirma Byron Valencia al contar que este 17 y 18 de mayo es la primera vez que Guapi, Cauca, conmemora el Día Mundial Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Valencia, quien además es el primer enlace de diversidad reconocido por la municipalidad, cuenta que el coliseo cubierto del casco urbano se encuentra adornado con pancartas y banderas arcoíris, insignia de la población LGBTIQ+. Además, se instalaron cinco bases para capacitaciones educativas sobre el reconocimiento de la diversidad en un evento al que la Alcaldía de Guapi invitó a otros territorios vecinos, como López de Micay y Timbiquí.

“El año pasado, en Guapi se presentó el caso de un chico de 17 años a quien discriminaron y golpearon hasta mandarlo al hospital. Eso fue lo que conllevó a celebrar el día contra la homofobia. Como funcionario público, activé la ruta para hacerle seguimiento al caso y eso dejó un precedente”, dice Byron.

La alcaldía de Plutarco Marino Grueso Obregón es la primera que reconoce a las poblaciones diversas y busca incluirlas en las políticas públicas. “Acá ya hay muchas personas que viven con sus parejas del mismo sexo. El alcalde, por ejemplo, también pertenece a la población y es muy abierto al respecto. Eso ha sido muy importante para el reconocimiento de derechos de las disidencias sexuales y de género en Guapi”, cuenta Byron.

Dentro de la jornada también se tuvo en cuenta a las poblaciones en condición de discapacidad y afro, y entidades como la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fundación A-Kasa y la organización alemana Johanniter, quienes participaron de las actividades de manera virtual y presencial.

Byron cuenta que, como Guapi, López de Micay y Timbiquí son municipios muy pequeños, siempre ha existido la discriminación. “Pero el objetivo es generar más aceptación. Estoy seguro de que la actividad de hoy creó más conciencia en las personas, y cuando la gente ve a tantos gais, lesbianas, personas trans y demás reunidas en un mismo lugar, aunque al principio genere extrañeza, después hay una especie de costumbre y aceptación”.

En 2021, Guapi celebró el Día del Orgullo Gay con la participación de casi 1.500 personas. Esta acción impulsó a la creación del Colectivo Diverso Guapi, que subsiste hoy en día y busca tener un mayor reconocimiento para que, después de que termine la administración del alcalde Plutarco Obregón, la diversidad sexual y de género continúe siendo una prioridad en el municipio, y marque también un precedente para los demás en el departamento del Cauca.

Este año esperan hacer una celebración similar, e incluso más grande, cuya propuesta aún se encuentra en desarrollo. “Ya casi es el mes del orgullo, que es en junio a nivel mundial. Este año queremos realizarla en Timbiquí, y también esperamos contar con la participación de otros municipios como por ejemplo El Charco, en Nariño”, dice Byron.

Lea también: Guapi (Cauca): versiones encontradas sobre la violencia.

Cabe destacar que durante los primeros meses de 2022, Guapi encabezó titulares en diversos medios de comunicación por los hechos violentos que grupos armados generaron en las zonas urbana y rural del municipio. Confinamientos, desplazamientos forzados y homicidios fueron denunciados por colectivos de derechos humanos.

Por ejemplo, el Observatorio del Delito de la Policía Nacional indica que hubo 10 asesinatos en Guapi durante 2021, y en 2022 se han registrado cuatro.

Sin embargo, Juan Manuel Torres, integrante de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), afirma que el municipio lleva unos seis meses de enfrentamientos violentos durante los cuales los casos no han sido recopilados de manera efectiva por las entidades correspondientes. “Lo que preocupa es que uno va a revisar las cifras en la Policía o en Medicina Legal y aparece que en municipios como Guapi o Timbiquí no pasa nada, con apenas dos, tres o cinco homicidios en un año, cuando desde las organizaciones sociales lo que se dice es otra cosa”, cuenta Torres.

Por ahora, líderes como Byron Valencia, de la mano de la administración municipal, espera comenzar con un proceso de caracterización de la población LGBTIQ+ en la zona rural y urbana del municipio, que espera tener ruta de acción antes de que termine el año, para dar continuidad a las acciones de resistencia de las poblaciones diversas.

Luisa Fernanda Orozco

Por Luisa Fernanda Orozco

Periodista de la Universidad de Antioquia.@luisaorvallorozco@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias