Publicidad
23 Apr 2021 - 11:53 a. m.

¿Por qué Colombia es un país racista? | Pódcast

El Espectador, Grupo Planeta, Akorde Media y Radiola Estudio presentan el pódcast “Crónicas Interplanetarias”, un espacio sobre libros que pretende contar historias a partir de ellos. En el primer episodio participa el escritor Alfonso Múnera quien junto al también escritor y editor Juan David Correa indagan sobre los orígenes del racismo en Colombia.

El Espectador, Grupo Planeta, Akorde, Radiola Estudio

El escritor invitado a este episodio el Alfonso Múnera, autor de los libros "El fracaso de la nación" y "Fronteras imaginadas".
El escritor invitado a este episodio el Alfonso Múnera, autor de los libros "El fracaso de la nación" y "Fronteras imaginadas".

¿Por qué Colombia es un país racista? ¿Qué tiene que ver la geografía y el clima con la exclusión? ¿Cuáles discursos científicos sirvieron para justificar el racismo? Estas son algunas de las preguntas que intenta responder el primer episodio de Crónicas Interplanetarias, un pódcast de El Espectador en alianza con Grupo Planeta, Akorde Media y Radiola Estudio.

Entre 1590 y 1640, según los cálculos más conservadores, llegaron al país unas 190.000 personas esclavizadas provenientes de África. La mayoría entraron por Cartagena que tuvo el aborrecible privilegio de ser el mayor puerto receptor de esclavos en ese periodo. En este pódcast, el escritor Alfonso Múnera, autor de los libros El fracaso de la nación y Fronteras imaginadas (Crítica); junto con el también escritor y editor Juan David Correa cuentan el triste origen del racismo en Colombia.

Lo invitamos a repasar la historia desde el determinismo científico del siglo XVIII hasta las tensiones sociales que produce el enquistamiento del racismo en la Colombia de hoy.

Síguenos en Google Noticias