19 Feb 2019 - 7:32 p. m.

Por sequía, declaran calamidad pública en Sabana de Torres

Este municipio de Santander ha sido uno de lo más afectados por la falta de agua que ha generado el fenómeno de El Niño en el país.

* Redacción Santander

Las autoridades de Sabana de Torres, Santander, han declarado calamidad pública en este municipio, generada por la presencia del fenómeno de El Niño, que trajo consigo un bajo nivel de lluvias que afectaron gravemente el cauce de la fuente hídrica que nutre el acueducto del casco urbano.

Este lunes, 18 de febrero, los habitantes del corregimiento La Gómez bloquearon el acceso al municipio como protesta por la falta de agua desde hace más de seis días.

En contexto: Bloquean vía en Sabana de Torres ante protesta por falta de agua

De acuerdo con el alcalde de Sabana de Torres, Sneyder Pinilla, el fenómeno de El Niño disminuyó el embalse de la región, y por esta razón no alcanza a bombearse agua para hacerle el tratamiento respectivo.

“Esta es una alerta que se emite con el fin de llamar la atención de los gobiernos departamental y nacional, y agilizar la obtención de recursos para poder llevar el líquido hasta el acueducto”, indicó el mandatario local.

Héctor Suárez, defensor de derechos humanos, manifestó su preocupación por lo que está ocurriendo. “Hemos conocido que en varios hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se han visto en la obligación de devolver los niños a sus casas porque no hay agua para preparar los alimentos”, declaró el líder.

No obstante, este no es el único municipio de Santander que se está viendo afectado por la sequía. San Vicente, Aratoca, El Playón, Barichara, Lebrija, El Socorro, Gámbita, Suaita, Aratoca, Villanueva y Los Santos también padecen lo mismo.

Lea un blog sobre el tema: Hay 391 municipios con riesgos de quedarse sin agua en Colombia

Comparte: