Publicidad

Por sistema de vigilancia, abren investigación contra funcionarios en Medellín

Se trata de Ana María Betancur Martínez, asesora de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Municipal, y Edwin Muñoz Aristizábal, gerente de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU). La Personería alerta irregularidades en la contratación del sistema de vigilancia contra el hurto en Medellín, más conocido como Robocop.

21 de junio de 2022 - 07:32 p. m.
Entre sus capacidades de Robocop está el reconocimiento facial y de placas de vehículos que cometan infracciones.
Entre sus capacidades de Robocop está el reconocimiento facial y de placas de vehículos que cometan infracciones.
Foto: Alcaldía de Medellín

La Personería de Medellín abrió una investigación disciplinaria contra Ana María Betancur Martínez, asesora de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Municipal, y Edwin Muñoz Aristizábal, gerente de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU), por irregularidades en la adquisición del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil de Medellín (SIMIM), conocido Robocop.

“En el marco de la actuación, se le respetará el derecho a la defensa y se le garantizará el debido proceso. Una vez adelantada la etapa investigativa, el delegado instructor del proceso, con base en las pruebas recaudadas, tomará la decisión de archivar o formular pliego de cargos”, dijo el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.

Lea también: Accidente en Piedecuesta dejó dos muertos y tres heridos.

Robocop fue presentado a la ciudadanía en agosto del 2021, ante el aumento en un 14 % de los hurtos en la ciudad, como un sistema que hace vigilancia con cámaras inteligentes, páneles solares, transmisión de señal las 24 horas, que está coordinado con el sistema integrado de emergencias del 123, así como tiene la capacidad de hacer reconocimiento facial y de placas de vehículos.

“Les presento a Robocop, nuestro primer policía robot, con cámaras móviles, reconocimiento facial, identificación de placas, predicción del delito, sensores térmicos y audio interactivo”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, durante la inauguración del sistema.

Aunque en su momento se mostró como una gran innovación tecnológica, la Personería de Medellín ha hecho un seguimiento constante tanto a la contratación como a la puesta en marcha del sistema, que tan solo hasta abril de este año comenzó la prueba piloto en el Parque de La Presidenta, en la comuna 14 (El Poblado).

El contrato para su operación fue hecho entre la Empresa de Seguridad Urbana (ESU) con la empresa Unión Eléctrica S.A., mientras que la operación ha estado en manos de la Secretaría de Seguridad. De los 40 dispositivos prometidos, por ahora solo funciona uno, que han trasladado a diferentes partes de la ciudad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar