6 Mar 2020 - 2:56 a. m.

Por tráfico de migrantes detienen al expresidente de la Liga de Triatlón de Santander

Según las primeras investigaciones de Migración Colombia, Óscar Mauricio Uribe Pinilla hacía pasar a ciudadanos colombianos como deportistas de alto rendimiento para que pudieran obtener visa para EE.UU.

* Redacción Nacional

A través de un operativo en conjunto entre el CTI de la Fiscalía y el Ejército, en el barrio San Alonso, de Bucaramanga, fue capturado Óscar Mauricio Uribe Pinilla, expresidente de la Liga de Triatlón de Santander, quien es acusado del delito de tráfico de migrantes, mediante el cual hacía pasar ciudadanos colombianos pr deportistas de alto rendimiento para que obtuvieran visa para ingresar a Estados Unidos. 

Investigaciones preliminares a cargo del Grupo Giatt de Migración Colombia, señalan que  Uribe Pinilla habría utilizado las influencias de su cargo para cometer estos delitos durante un año y medio. 

Sumado a esto, Uribe se dedicaba a diligenciar formularios de solicitud de visa, emitiendo cartas a nombre de la entidad que encabezaba, así como del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga. 

Según un informe por parte de la Fiscalía General de la Nación, el procesado habría asesorado a 64 personas, de las cuales varias tienen nacionalidad venezolana, alterando sus estados socioeconómicos, laborales y familiares. 

El inicio de estas investigaciones fue cuando la Oficina de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá dio conocimiento acerca de un supuesto deportista que pretendía ingresar a su país. 

También le puede interesar: Acoso telefónico, un problema del que poco se habla

Se presume que por ejecutar dichos trámites fraudulentos, Uribe Pinilla habría cobrado entre uno y dos millones de pesos, por ciudadano, más una cuota de 250 mil pesos adicionales por una sudadera de la liga de triatlón. 

Al momento de su captura se incautaron computadores, discos duros y celulares que servirán en el proceso investigativo. 

Comparte: