Preocupación en Timbiquí, Cauca, por mortandad masiva de peces

La comunidad asegura que la emergencia se presenta desde hace un mes y que la pesca ha disminuido en un 60%.

- Redacción Nacional
18 de junio de 2019 - 04:59 p. m.
"Es una de las emergencias ambientales más complejas que se haya presentado en el municipio”, dijo Edison Castro. / Cortesía CRC
"Es una de las emergencias ambientales más complejas que se haya presentado en el municipio”, dijo Edison Castro. / Cortesía CRC

Hay preocupación entre los habitantes de Timbiquí, costa pacífica del Cauca, por una mortandad masiva de peces que se evidencia desde hace un par de semanas en el corregimiento de Chacón Playa.

El hecho se dio a conocer por un video que fue difundido en redes sociales. Comunidades como el Consejo Comunitario Negros Unidos se manifestaron ante la denuncia. La Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca, Cococauca, expresó su inquietud y aseguró que hace un mes se evidencian cientos de cadáveres en las playas.

“La pesca se ha disminuido en un 60%. Esta situación también se presentó hace más de tres años en el río Timbiquí, como consecuencia de la altísima actividad minera con maquinaria pesada y sin control, que produjo todo tipo de violación de derechos a la vida”, agregó.

Pese a que no se han establecido las causas de la mortandad, los habitantes piensan que la minería ilegal sería la responsable. Sin embargo, hasta el momento no se ha prohibido el consumo de estos animales.

Lea también: Comunidad denuncia mortandad de peces y aves en Barrancabermeja

El alcalde Edison Castro dijo que se trataría de una de las emergencias ambientales más complejas que se han presentado en el municipio. La situación también ocurre en la Bocana de Guapi y Buenaventura.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, llegó hasta la zona para tomar muestra de los peces e investigar el caso. Este martes, la entidad informó que se llevó a cabo una reunión con la Alcaldía, el Instituto de Investigaciones del Pacifico (IIAP), la Dirección General Marítima DIMAR, el Consejo Comunitario Reinos Unidos, el Consejo Comunitario el Cuerval y la comunidad del lugar.

Como resultado de dicho encuentro, se fijaron algunos compromisos. La Secretaría de Salud deberá adelantar brigadas y gestionar labores para que la empresa de servicios públicos realice jornadas de recolección de residuos. El IIAP deberá analizar el agua. El CRC hará una recolección de peces. La Alcaldía, por su parte, deberá gestionar proyectos de apoyo económico para las comunidades afectadas.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar